El Estado Mexicano debe reflexionar "muy cuidadosamente" a propósito del pedimento de extradición del capo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en caso de formularse oficialmente, señaló el ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez.

En entrevista, afirmó que la justicia mexicana es completamente competente para hacer justicia en relación con el líder del cártel de Sinaloa. "El sistema judicial cuenta con los elementos necesarios para llevar adelante su función con una gran dignidad".

Abordado al término de la presentación de las nuevas instalaciones del Canal Judicial, García Ramírez señaló que pese al mal estado que guarda el sistema carcelario en el país, es posible retener a una persona que está retenida. "Tenemos las condiciones como para llevar adelante la obligación del Estado. El sistema carcelario merece una consideración a parte", dijo.

El narco sinaloense, detenido la madrugada del 22 de febrero, enfrenta múltiples acusaciones en diversas cortes de Estados Unidos como Nueva York, Texas, Illinois, Texas, Nuevo México y California.

En el marco de la misma ceremonia, el Consejero de la Judicatura Federal, César Esquinca Muñoa manifestó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ve con gran esperanza las detenciones registradas recientemente como la de "El Chapo Guzmán", pues parece que va cambiando un poco la forma en combatir al crimen organizado".

Explicó que el problema de justicia e inseguridad del país es un tema complejo en el que cada uno de los órganos de gobierno tiene su propio rol: al Misterio Público y a la policía les corresponde detener e investigar y a los jueces juzgar. Por ello, argumentó si un recluso se fuga -como lo hizo Guzmán Loera en 2001 del penal Puente Grande- no es del ámbito del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, externó que el PJF ve "con gran esperanza que detenciones como las que de últimamente se han hecho, pues parece que va cambiando un poco la forma en combatir al crimen organizado".

[email protected]