Aunque la PGR extinguió hace unos días en favor del Estado bienes ligados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para esa dependencia continúa siendo el talón de Aquiles la confiscación de bienes y recursos económicos a empresas y personas vinculadas a delitos federales de delincuencia organizada, trata de personas, peculado y lavado de dinero, entre otros.

De acuerdo con las respuestas del Ejecutivo federal a las preguntas hechas por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, la PGR ha incautado únicamente ocho bienes mediante sentencia firme desde el 2010.

Por ejemplo, el Ejecutivo informó que la PGR no ha localizado información en el sistema financiero mexicano sobre operaciones financieras, así como inmuebles o muebles registrados a nombre de Joaquín Guzmán Loera .

Sin embargo, refiere que sí tiene identificadas a personas y empresas ligadas al cártel de Sinaloa que comanda Guzmán, y el monto total presuntamente asociado a estas acciones, realizados entre los años 2013 y 2016 asciende a 5,376 millones de pesos .

No obstante, la PGR no ha confiscado aún esos recursos, pues continúan abiertas las averiguaciones previas o carpetas de investigación por posibles delitos.

Más aún, informó que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la PGR tiene abiertas 255 averiguaciones previas, de las cuales 243 le han sido devueltas por los jueces para que el Ministerio Público federal recabe constancias o bien por no contar con los elementos para demandar.

De ese número, la PGR sólo tiene una sentencia favorable firme de un juez, como parte de un proceso con solicitud de asistencia jurídica de Estados Unidos; 16 demandas están en trámite; tres en estudio y una más en proceso de elaboración.

En el documento del Ejecutivo a la Cámara de Diputados expresa que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR empezó a integrar sus propias investigaciones a partir del 2015; por lo cual a la fecha no se han emitido resoluciones judiciales de decomiso en las investigaciones que ha ejercido acción penal .

Cuestionado por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados con respecto a cuánto ascienden las extinciones de dominio por delincuencia organizada y otros delitos, el Ejecutivo federal aseguró que del año 2010 a la fecha, se ha declarado la extinción de ocho bienes mediante sentencia firme, cuya cuantía asciende a 9 millones 979,416 pesos, y 65,000 dólares americanos en Bonos del Ahorro Nacional, vía solicitud de asistencia jurídica internacional al gobierno de Estados Unidos .

Explicó que dichos bienes se dividen en: siete inmuebles cuyo valor asciende a 8 millones 786,767 pesos, de los cuales seis de ellos derivan de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo; un vehículo con valor de 1 millón 192,651 pesos y bonos del Ahorro Nacional por la cantidad de 65,000 dólares.

Por lo pronto, la PGR informó que de septiembre del 2015 a octubre del 2016 analiza actualmente posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita por 858 millones de dólares; 1 millón de dólares canadienses, y 10 millones 675,582 millones de pesos.

Precisó que los aseguramientos ministeriales durante el 2015 fueron por 408 millones 780,381 pesos y destacó que durante el 2015 y el 2016 se ha declarado el abandono en favor del gobierno federal (por no haber reclamo de sus propietarios) de 333 vehículos; una aeronave; 38 inmuebles; 20 numerarios en moneda nacional; 11 numerarios en dólares americanos; 395 joyas y 926 piezas de menaje.