El programa Prepa Sí, que beneficia a todos los estudiantes de bachillerato de la ciudad de México, se mantendrá para el nivel superior, por lo que los jóvenes que continúen estudiando recibirán la beca Universitarios Prepa Sí.

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, insistió en las bondades de este programa que, dijo, ha abatido considerablemente la deserción escolar.

Durante la ceremonia de reconocimiento a los alumnos con más alto promedio que concluyeron su bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó una vez más a extenderlo a todos los jóvenes del país como pretende el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Destacó que es necesario mantener a los jóvenes en la escuela, pues es la mejor forma de promover el desarrollo de un país y alejarlos de las drogas y la delincuencia.

De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México registra todavía el índice de deserción escolar más alto en el nivel medio superior, con 57 por ciento, es decir, más de la mitad de los jóvenes que entran al bachillerato lo abandona sin concluirlo, recordó.

Agregó que en estas condiciones, el destino de los desertores sólo puede ser un empleo informal, mal pagado y un alto riesgo de caer en la drogadicción o la delincuencia, ya que son jóvenes excluidos del acceso al conocimiento, a la tecnología, seguridad social y sistema financiero.

Por ello, Delgado Carrillo expuso ante los estudiantes premiados que el gobierno de la ciudad se siente satisfecho de los resultados de este programa, en el que invierte 1,200 millones de pesos al año en beneficio de casi 200,000 jóvenes, es decir, toda una generación becada.

Puntualizó que con en este programa la mitad de los estudiantes que en este ciclo concluyeron el bachillerato no lo hubieran conseguido y si hoy se mantienen en la escuela y continúan estudios superiores el beneficio será no sólo particular sino para toda la nación.

Por ello, dijo, se tomó la decisión de continuar apoyando a los jóvenes que se mantengan en la escuela y para el próximo ciclo escolar se tiene previsto incorporar a cerca de 12,000 que se incorporarán al programa Universitarios Prepa Sí.

En la ceremonia de reconocimiento realizada en el auditorio Antonio Caso de Ciudad Universitaria, donde se entregó un reconocimiento a 200 alumnos que obtuvieron arriba de 9.5 en su promedio, la UNAM destacó el esfuerzo del gobierno capitalino por mantener esta beca.

Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicio a la Comunidad de la UNAM, hizo notar que la beca universal no sólo ha revertido los índices de deserción, sino que también ha contribuido a mejorar en el nivel de los estudiantes.

En el acto estuvieron presentes las directoras generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, Silvia Jurado Cuéllar y Lucía Laura Muñoz, respectivamente, quienes se congratularon de que todos los alumnos de sus planteles tengan acceso a la beca Prepa Sí.

EISS