Embajadores de 18 países de América Latina y el Caribe se reunieron con diputados federales para expresar apoyo a México en su condena a la política de terror hacia los migrantes emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al encuentro con diputados acudieron diplomáticos de 18 países latinoamericanos, entre ellos, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Haití, Costa Rica, Chile y Venezuela.

Hubo una expresión homogénea de rechazo y de condena a las expresiones xenófobas que se han estado vertiendo por parte del presidente de Estados Unidos, y por supuesto un llamado a que se respeten los derechos humanos de la comunidad migrante que vive en EU , dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN).

El legislador añadió que los diputados federales acordaron con los Embajadores que éstos realizarán gestiones en sus 18 Congresos para que emitan expresiones de condena hacia la política antimigrante de Trump, que no sólo afecta a los migrantes mexicanos, sino de toda América, dijo.

Bolaños Aguilar informó que también se acordó hacer una convocatoria a los Congresos de esos países latinoamericanos y del Caribe para que acudan próximamente a una reunión interparlamentaria que se celebraría en la Cámara de Diputados, a fin de evaluar las acciones que pudieran emprender conjuntamente esos países en favor de los migrantes que viven en EU.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana (PRI), afirmó que Donald Trump plantea una época de terror y violación a los derechos humanos de mexicanos .

El embajador de República Dominicana en nuestro país, Fernando Antonio Pérez Memén, afirmó que históricamente México ha sido el hermano mayor de toda Latinoamérica, y descartó que haya resentimiento de los países de la región por algún alejamiento de nuestro país. No hay ningún resentimiento, al contrario, cariño, afecto, respeto y gratitud , aseveró.

El embajador de Haití, Guy Lamothe, expresó gratitud a México por el resguardo y protección del grupo de migrantes de ese país que, en busca de llegar a EU, quedaron varados en la frontera norte.