Las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte afectarían los comicios locales y ello se hubiera evitado si el documento se sometía a un referéndum, opinó el jurista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo Reyes.

El constitucionalista consideró que hace falta una revisión exhaustiva de la recién creada Carta Magna de la capital, ya que ésta se aprobó en un tiempo récord y no se puso a consideración de la sociedad.

La impugnaciones colocadas por partidos y el gobierno federal se hubieran evitado mediante una elección donde se votara si era válida o no la Constitución en todos sus términos .

Previó que será un proceso complicado , que podría llevar meses en la revisión jurídica ante el máximo tribunal del país.

Dudo que la Suprema Corte anule el trabajo en su totalidad... (o) el documento, (tal vez) sólo necesite una nueva redacción en los artículos impugnados; pero algo es seguro: esto afectará las siguiente elecciones en la ciudad .

A un mes de ser aprobada la Constitución, se presentaron diversos recursos ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales), por parte de Morena, Nueva Alianza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Senado, al considerar que se invadían facultades constitucionales. Asimismo, se interpuso un amparo por el ciudadano Javier Quijano.

Astudillo Reyes precisó que diversos organismos impugnan porque perderían facultades ante otras instancias.

Resulta paradójico que un procedimiento impuesto por el órgano federal esté inconforme a pesar de que ellos impusieron más de la mitad de los diputados constituyentes, fue un acuerdo mutuo con el órgano local donde se dieron muchas facilidades, pero ahora resulta que ellos están inconformes .

No obstante, precisó que el tema por ser inédito se le dará prioridad en la Suprema Corte.

El siguiente paso que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la revisión de los casos, pero consideró que esto se traduce en complicaciones en los tiempos para las siguientes elecciones y la creación de órganos que ya están en revisión, es perder demasiado tiempo (...) para esto pedirán los documentos de la Asamblea Constituyente para auditar el sustento de los dictámenes de los artículos , dijo el especialista de la UNAM.

Cabe destacar que el fin de semana, y tras conocerse de las impugnaciones a la Constituyción local, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, defendió el texto.

El logro de la Constitución, por más que el gobierno federal se empeñe en estar atacando y haciendo y tornando, eso no se lo quita nadie a la Ciudad de México.

Esta impugnación de la PGR, bueno, pues era obvio, la PGR tiene cierta visión, no tiene razón en todo; lo que se tenga que revisar, que se revise. Qué bueno que sea un procedimiento que en su momento lo tiene que revisar la Suprema Corte, pero el logro de esa Constitución, ese no se lo quita nadie .

Mancera aseguró que serán respetuosos de lo que dicte la Corte.

Cámara Alta también impugna

El Senado de la República alista una controversia en contra de la Constitución de la Ciudad de México, por la invasión de competencia del Congreso de la Unión, dio a conocer Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva.

Dijo que se prevé que esta semana presenten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso, para que el máximo tribunal analice las implicaciones en materia de salud y educación.

Explicó que en el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México se otorgaron atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son facultades exclusivas de las autoridades educativas federales, por lo que contraviene el artículo 3 constitucional y otros de la Ley General de Educación.

Mientras que en materia de salud, al aprobarse en el constituyente que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de las cannabis y sus derivados , se están contraviniendo los artículos 4 y 73 de la Carta Magna, además de otras disposiciones de la Ley General de Salud.

La Asamblea Constituyente al legislar en los términos en que lo hizo, vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, por lo que será la Suprema Corte (...) quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México , dijo Escudero.