El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), aseguró que el desafuero del diputado federal priista, Antonio Tarek Abdalá Saad, no está muerto ni descartado, ya que podría reiniciar en caso de que la Fiscalía de Veracruz tenga los elementos jurídicos para solicitar orden de aprehensión en su contra.

Entrevistado, Ramírez Nieto afirmó que por ahora sigue vigente el amparo que obtuvo Abdalá Saad, por lo que es improcedente el inicio del juicio de procedencia en su contra.

Sin embargo, dijo que estará pendiente y dará seguimiento a través del Poder Judicial federal de la situación jurídica del diputado priista, y eventualmente de las pruebas adicionales que aporte la Fiscalía de Veracruz.

Habrá que recordar que se quedó simplemente en stand by, hasta en tanto el Ministerio Público y el fiscal de Veracruz estén en condiciones de que pueda proceder penal en contra de él, porque el diputado desde diciembre del 2016 tiene una suspensión que lo ampara contra cualquier acto de ejercicio de la acción penal que pudiera tener en su contra el fiscal de Veracruz en cualquier situación. Es decir, tiene un amparo que lo protege contra cualquier carpeta que se esté integrando en su contra.

Y hasta en tanto logre quitarse el amparo que le impuso el Poder Judicial de la Federación y que la Fiscalía nos lo manifieste a nosotros, de inmediato emitiremos el dictamen que corresponda. Nosotros mismos le estamos dando seguimiento a través del Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación para darnos cuenta del derrotero que está siguiendo ese amparo , precisó.

Cabe recordar que Antonio Tarek Abdalá es acusado por la Fiscalía de Veracruz del desvío de 23,156 millones de pesos, cuando fue Tesorero en la gestión del exgobernador, Javier Duarte.

Mientras subsista esa suspensión definitiva, ese amparo que le otorgó el juez federal, no puedo hablar de tiempos, eso depende de cuándo se resuelva el fondo de ese amparo, y que realmente el fiscal de Veracruz esté en condiciones de poder proceder penalmente en contra del diputado. Mientras tanto, las cosas seguirán como hasta ahorita , explicó.