Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Exoneran a exsubprocurador de desaparecida SIEDO

Noé Ramírez Mandujano estuvo cuatro años, 3 meses y 25 días en prisión, acusado de mantener nexos con el crimen organizado, en particular con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

main image

Noé Ramírez Mandujano, exsubprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de El Rincón’’, ubicado en Nayarit, donde estuvo cuatro años, 3 meses y 25 días, acusado en la Operción Limpieza’’ de nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva, delitos de los que fue exonerado.

De acuerdo a fuentes penitenciarias, luego que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, Mauricio Fernández de la Mora, dictó sentencia absolutoria por delitos de delincuencia organizada, al estimar que fue una fabricación y una confabulación de exfucionarios públicos, Ramírez Mandujano, viajó con destino a la Ciudad de México.

Se desconoce aún, si el exzaranticrimen, que sustituyó en la SIEDO, hoy rebautizada como Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al extinto José Luis Santiago Vasconcelos, quien falleció en el avionazo donde también perdió la vida el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño el 4 de noviembre de 2008.

El exsubprocurador, fue vinculado de pertenecer a una red de 25 funcionarios públicos federales, que laboraban tanto en la SIEDO, como en la Policía Federal, en ese entonces, bajo jurisdicción de lo que fuera la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), de los cuales varios de ellos han quedado en libertad por falta de pruebas.

Ramírez Mandujano, fue vinculado de trabajar a favor del cártel de Los Beltrán Leyva, por el testigo protegido de nombre clave: Jennifer’’ e identificado como Rodolfo López Nájera, sobre quien el juez Fernández de la Mora, advirtió una posible fabricación de pruebas’’ y la SIEDO obtuvo de manera ilegal’’ otras pruebas.

Otros que fueron exonerados de los cargos y liberados son: los exresponsables de INTERPOL-México, Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, además, de los exfuncionarios de la Policía Federal, Víctor Garay Cadena y Javier Herrera Valles.

En tanto José Antonio Cueto López, otro exfuncionario de la SIEDO, sigue prófugo desde el 2008, mientras los aún sujetos a proceso son: Fernando Rivera Hernández, exdirector adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de SIEDO y Miguel Colorado González, excoordinador técnico de la misma subprocuraduría

TODO CASO DEJA UNA LECCIÓN: EPN

Cuestionado sobre la liberación del exsubprocurador Noé Ramírez Mandujano, el presidente Enrique Peña dijo que todo caso deja una lección y ahora corresponde a su administración profesionalizar, capacitar y preparar a las fiscalías, a los ministerios públicos y a la propia policía investigadora, en favor del trabajo pericial que funge como soporte de una acusación.

El Mandatario indicó que han aprendido de éste y otros casos donde el Estado mexicano está obligado a privilegiar y a observar el debido proceso, al que tiene derecho todo ciudadano.

Incluso puntualizó que el nuevo sistema de justicia penal obliga "aún más" a que cuando se ventile un juicio ante un juez, exista un mayor soporte sobre la acusación que presenta la fiscalía.

Por eso tenemos que profesionalizar aún más las capacidades del Estado en materia de investigación científica, en peritajes, porque es al final de cuentas lo que va a dar soporte a las acusaciones de la fiscalía, añadió el Presidente.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete