La discriminación en México tiene dos grandes pendientes relacionados con las políticas públicas y con la acción de la justicia, consideró el presidente del Conapred, Ricardo Bucio.

De acuerdo con el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es necesario que las políticas públicas, independientemente del sector o tema en el que se encuentren, tengan expresamente mecanismos de promoción de la inclusión y la igualdad y hoy eso todavía no existe de manera generalizada .

Al participar en la presentación del Octavo Premio Nacional Rostros de las discriminaciones Gilberto Rincón Gallardo , comentó que más allá del cambio en las políticas públicas, es necesario trasladar ese rubro a la acción de la justicia.

En ese ámbito, indicó que salvo algunos casos muy importantes abordados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se tienen muy pocas acciones y además imposibilidad de conocerlas por los tribunales superiores de justicia de los estados y de las procuradurías estatales .

Por ello, destacó, existe una agenda pendiente muy grande, en la que consideró el aspecto cultural como el más complejo.

Recordó que el cambio cultural está definido por tres factores, los tres grandes educadores del país: uno es el sistema educativo como tal; el segundo los medios de comunicación, y el tercero son las iglesias establecidas en el país .

A su vez, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, destacó que el país necesita continuar con el fortalecimiento de su política de apertura al escrutinio y al diálogo con mecanismos internacionales.

En el acto efectuado en las instalaciones del Conapred, Hernández Valencia reconoció que también hay retos particulares de los cuales México sin duda tiene todas las condiciones para abrir reflexiones profundas .

MIF