Lectura 3:00 min
Existe consejo de población del DF sólo en papel
Diputados del PAN solicitaron al jefe capitalino, Marcelo Ebrard, una explicación de porqué, tras más de un año de que entrara en vigor la norma, no se ha instalado el Consejo de Población del DF.
Asambleístas del PAN solicitaron que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, explique las omisiones en torno a la instalación del Consejo de Población del Distrito Federal (COPODF), la promulgación del reglamento y su respectivo programa.
Al respecto, los legisladores Mauricio Tabe y Carlo Fabián Pizano aseguraron que el mandatario capitalino desacató la Ley de Planeación Demográfica y Estadística para el Distrito Federal.
Ambos legisladores lamentaron que a un año y ocho meses de que entrara en vigor dicha norma y de que el COPODF se convirtiera en un organismo descentralizado, éste sólo exista en el papel y su contenido sea 'letra muerta'.
Por lo que consideraron una grave omisión del Gobierno del Distrito Federal dejar 'en el olvido' este tema, cuando el organismo debiera sentar las bases para la implementación de acciones y programas de gobierno con visión de largo plazo.
'La falta de una política demográfica en la ciudad no sólo llevará al fracaso a muchos de los programas y acciones implementados, sino también a graves rezagos y déficit en diversas materias prioritarias para la capital", advirtieron.
Por ello, los panistas exhortaron, ante el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, al jefe de gobierno a instruir cuanto antes a la Secretaría de Gobierno para que instale el COPODF y nombre de inmediato a su titular.
Para que Ebrard emita el Reglamento y el Programa de Población del Distrito Federal, sugirieron un plazo no mayor a dos meses.
Mauricio Tabe reveló también que la víspera se dio entrada al recurso de revisión de la solicitud de información sobre la instalación del Consejo de Población, tramitada el pasado 23 de junio.
El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adelantó que presentará una serie de reformas a la Ley de Población y Planeación Demográfica.
Detalló que el objetivo es establecer la obligatoriedad para que todos los programas referentes a salud, educación, protección al trabajo, institución de la familia y respeto de los derechos humanos se sometan a la opinión de dicho consejo antes de su implementación.
Además de establecer por ley la presentación anual de los resultados del programa del Consejo de Población del Distrito Federal (COPODF) ante la referida comisión.
apr