Ante lo difícil que se vislumbra que los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos puedan permanecer en ese país, por la política migratoria que está implementando el presidente Donald Trump, un grupo de abogados peleará por los 75,000 millones de dólares de cuotas de seguro social que han sido aportadas por trabajadores mexicanos legales e ilegales, aseveró Óscar Valdés Ramírez.

En entrevista, el abogado explicó que demandarán al gobierno de Estados Unidos para que regrese el dinero que los migrantes mexicanos han aportado al sistema de seguridad social de esa nación, que en el 2006 se estimaba en 45,000 millones de dólares y que hoy, se calcula, son 75,000 millones. Los gringos tienen doble discurso: por una parte están en contra de los inmigrantes, pero, por otra, aceptan los pagos a sus seguros, eso es una dualidad, entonces ellos saben perfectamente que la gente que está trabajando da dinero, pero eso no les importa porque saben que esa gente nunca va a poder usar el seguro social .

En ese sentido, dijo que durante los últimos 15 años los migrantes mexicanos han salvado al sistema social de Estado Unidos porque no han recurrido a él pero sí han aportado, lo cual genera que éste sea viable y hasta tenga un superávit.

NOTICIA: ¿Qué tanta es la dependencia de la economía de EU a los migrantes mexicanos?

Expuso que es un grupo de más de 900 abogados de 300 despachos quienes emprenden esta campaña a favor de los migrantes que radican en Estados Unidos y podrían ser deportados.

Va a ser muy difícil que se logren quedar en Estados Unidos, porque la ley es de ellos y es su país, pero si estás trabajando en EU y estás haciendo aportaciones de un trabajo legal y estás dando dinero y el gobierno lo tiene perfectamente identificado y sabe que no lo vas a usar, creo que es justo que te lo devuelvan .

Valdés Ramírez planteó que existen condiciones para obtener la actualización del número de mexicanos que actualmente aportan dinero al seguro social y a cuánto asciende el monto total, para lo que tendrían que recurrir a una Corte estadounidense.

NOTICIA: Insuficientes, recursos para la defensa de connacionales

Destacó que está campaña arrancará con unos 150 casos de trabajadores migrantes mexicanos, a quienes asesorarán para iniciar las demandas de retribución, y después buscarán llegar a más migrantes que estén en esa condición.

El gobierno de Donald Trump está obligado a respetar la ley, no puede ir en contra del respeto al derecho de la gente de exigir que se les regresen las cuotas que aportaron al seguro social en Estados Unidos cuando trabajaron , detalló.

El Gobierno Mexicano Carece de Estrategia De Defensa

Para Óscar Valdés, el gobierno mexicano carece de una eficaz estrategia para defender a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, pues desde que Donald Trump arrancó su precampaña en busca de su candidatura, a las autoridades mexicanas se les ha visto con una actitud agachona.

Por ello, dijo, es tiempo de que el gobierno se ponga las pilas, pues, de no hacerlo, ya examinan la posibilidad de demandarlo.

El gobierno mexicano y todos los políticos están empecinados con el 2018 y les vale lo que pase en el país, por eso vamos a demandar al gobierno mexicano para que haga su trabajo .

NOTICIA: IP dará empleo a repatriados de EU

Comentó que si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hubiera asumido una postura real de defensa y tenido una estrategia para enfrentar las amenazas del presidente Donald Trump, incluso hubiera estado en condiciones de negociar una reforma migratoria con el gobierno estadounidense, lo cual no sucedió.

Lo que estamos viendo es que el gobierno mexicano no tiene una estrategia de defensa, por eso decimos que es importante que el gobierno mexicano ya se ponga las pilas y que el canciller Luis Videgaray ya deje de aprender, que tenga dignidad y enfrente a los estadounidenses en los tribunales , indicó.

[email protected]

abr