Durante las últimas semanas  se han visibilizado los intentos de secuestro tipo “cálmate, mi amor” en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin embargo, el Colectivo Aequus asegura que este fenómeno ha estado presente durante años y que hasta el momento se tiene el registro de 164 personas que han desaparecido en inmediaciones del Metro.

Entrevistado por El Economista el titular del Colectivo Aequus, Victor Caballero, denunció que hasta el momento las autoridades han incumplido en su labor para atender las denuncias por intento de secuestro y buscar a las personas que han sido reportadas como desaparecidas en este transporte.

Señaló que el colectivo lleva el acompañamiento del caso de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, quien desapareció el 30 de noviembre del año pasado en las  inmediaciones del metro Ermita.

“Los ministerios públicos lo primero que dicen es que los familiares deben esperar para hacer la denuncia porque a lo mejor regresa la persona, y luego, le rasca el Ministerio Público alguna situación para hacer a las víctimas responsables de sus desapariciones”.

Consideró que tanto las desapariciones como los intentos de secuestro pueden estar vinculados con la trata de personas.

Acoso sexual digital

El acoso sexual a través de redes sociales puede destruir la vida de una mujer y “no es posible apoyarlas, toda vez que no hay tipo penal”, aseveró Ernestina Godoy Ramos.

La titular de la Procuraduría capitalina destacó que se debe crear un tipo penal que sea muy certero y estable para sancionar aquellos delitos que se cometen a través de las redes sociales, como es el acoso sexual.

Al participar en el foro No Más Acoso Sexual Digital, expresó que en el tema hay una ley “ambigua” que sólo ataca la invasión de la intimidad.

Advirtió que “en materia penal los tipos tienen que ser muy estables ,y que no haya interpretaciones, pues si es a criterio tanto de los ministerios públicos como de los jueces, no funcionará”.