Representantes de La Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas solicitaron audiencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, para externar sus inconformidades por la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de registrar a candidatos elegidos mediante el Sistema de Usos y Costumbres.

A través de un documento dirigido al presidente del máximo tribunal solicitaron audiencia para exponer que son objeto de discriminación. En entrevista en las instalaciones del máximo tribunal, el gobernador indígena nacional, Hipólito Arriaga Pote, declaró que: El INE realmente nos niega los derechos como pueblos indígenas (...) En la Constitución está escrito que nosotros deberíamos tener candidatos por Usos y Costumbres, como indígena. El INE nos contestó que deberíamos tener la candidatura de ciudadanos, pero no, (...) y nos niega nuestro derecho .

Integrada por representantes de las casi 18 millones de personas que pertenecen a alguna de las 62 etnias del país, la Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas busca establecer sus propios estatutos por lo que descartan adherirse a algún partido político. No vamos por ningún partido porque perderíamos la esencia indígena , afirmó Arriaga Ponte.

Hipólito Arriaga aseveró que de lograr la candidatura, buscarían colaborar para que se reduzca la violencia al país; ya no necesitamos que nuestros hermanos derramen más sangre (...) queremos justicia . Indicó que del campo y los indígenas viven las ciudades. La Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas no presentó recurso jurídico alguno ante la SCJN, sin embargo, confía en que el máximo tribunal respalde sus derechos. Asimismo, el gobernador indígena nacional destacó que los pueblos originarios buscan tener candidatos a diputados federales y locales, así como a alcaldías y gobernadores durante el año en curso.

ana.langner@eleconomista.mx