Organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios pugnaron por acelerar las reformas pendientes en materia anticorrupción, como la de la Fiscalía General de la República, además de hacer un llamado para que se analicen políticas como el fuero a los servidores públicos, las leyes de adquisiciones y obra pública y la implementación en los congresos estatales de mecanismos de Parlamento Abierto.

En la presentación del proyecto de asociaciones civiles Vamos por Más, las ONG precisaron que el objetivo del recién creado frente ciudadano será buscar que cada día de los dos periodos legislativos restantes de esta Legislatura sean aprovechados al máximo .

En un comunicado leído por el actor Diego Luna, las ONG indicaron que antes del cambio del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso (en el 2018), hay mucho que puede hacerse para encarar la corrupción e impunidad: políticas públicas, reformas legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos .

Entre las prioridades que buscarán las organizaciones, que se pronunciaron a unas horas de la entrada en vigor de las leyes complementarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), está en primer lugar la implementación de una discusión abierta en el país sobre la Fiscalía General de la República, la cual consideraron debe ser no sólo autónoma sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados .

Asimismo, instaron a realizar un análisis a fondo de los perfiles de aquellas personas que formen parte del personal operativo de los Sistemas Locales Anticorrupción y del SNA con el fin de profesionalizar los sistemas, además de exhortar a las autoridades estatales y federales para que doten de recursos suficientes tanto a los sistemas locales y sus Comités de Participación Ciudadana, como al mismo Sistema Nacional.

Las ONG destacaron que en el país es necesario avanzar en el tema de la prevención de la corrupción, pasando por las denuncias y la implementación de justicia hasta la reparación de los daños que puedan ser causados por actos de concusión.

Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción , expusieron.

Al tiempo que, mencionaron, la construcción del entramado de leyes del SNA ha sido sólo el comienzo en la construcción de un piso firme , lo que sigue es preservar la construcción cabal e implementación de sistemas anticorrupción.

Vamos por Más está conformada por organizaciones civiles locales y nacionales, entre las que se encuentran: Transparencia Mexicana, México SOS, Fundar, Mexicanos contra la Corrupción, Instituto Mexicano para la Competitividad, también Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros académicos y ciudadanos más.

[email protected]