Senadores del PRI, PAN y PRD demandaron al titular del IMSS, Daniel Karam, acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena emitir cambios necesarios al sistema de subrogación de guarderías para garantizar la seguridad de los niños y evitar casos similares al incendio de la estancia infantil ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron más de 40 niños.

Una vez que la Corte declaró constitucional el sistema de subrogación de guarderías entre particulares y el gobierno federal, el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN), y el senador Carlos Jiménez Macías (PRI), advirtieron que en caso de que el IMSS no emita los cambios necesarios a las leyes reglamentarias de las guarderías, los legisladores tendrán la responsabilidad de emitir nuevas reglas de operación, medidas de seguridad y sanciones por incumplimiento u omisiones por parte de funcionarios.

Las instituciones deben tener reglamentaciones específicas a lo que diga la ley y, claro, sí podría ser sujeto de una reforma legal (en el Congreso) en el caso de las estancias infantiles. Sí es muy importante que se reglamente y que se establezcan sanciones cuando se incurra en irresponsabilidades que puedan tener costos como el caso de la guardería , dijo Jiménez Macías.

Alejandro González Alcocer destacó que el IMSS es la primera instancia responsable de emitir las nuevas reglas que regirán al sistema en términos de operación y medidas de seguridad.

El senador Carlos Navarrete consideró que el Senado no puede ser omiso, a partir de septiembre, en atender este tema y establecer las normas y las leyes correspondientes que permitan que el IMSS, el ISSSTE y el conjunto de guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sean eficientes.

[email protected]