A unas semanas de la contienda electoral, al menos 16 expresidentes municipales y exdiputados pertenecientes al PRI, al PRD y a Movimiento Ciudadano dieron su respaldo a la candidata de la coalición Juntos haremos Historia, integrada por Morena, el PT, Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Verde, a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

Felipe Sánchez Lima, expresidente del municipio de Zacatelco por el PRD y Roberto Licona Pimentel, alcalde de Nopalucan por el PRI, están entre los liderazgos políticos locales que se sumaron a la campaña de la candidata de Morena, según el medio local El periódico de Tlaxcala.

Cuéllar fue presidenta municipal de la capital del estado; diputada local y federal y senadora por Tlaxcala. También se desempeñó como delegada de Bienestar del gobierno federal en el estado, puesto al que renunció para contender por la gubernatura.

Los liderazgos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la entidad dijeron que, después de hacer un análisis de las propuestas de todos los candidatos a dirigir el Ejecutivo estatal, decidieron que la morenista era la mejor opción para ocupar el puesto.

“Creemos que Lorena impulsará los proyectos sociales que beneficiarán a nuestro estado...todas aquellas personas que se fueron a tomar la foto con la otra candidata (Anabell Ávalos), aún están a tiempo de regresar”, dijo Sánchez Lima, según las declaraciones recogidas por El periódico de Tlaxcala.

Anabell Ávalos es la candidata a la gubernatura de la coalición Unidos por Tlaxcala, que integran el PRI, PRD, PAN, el Partido Alianza Ciudadana y el Partido Socialista. De acuerdo con cifras para abril de Consulta Mitofsky, Cuéllar lidera la carrera por el gobierno tlaxcalteca con 44.6% de las preferencias y le sigue Ávalos, con 28.3%, aunque el porcentaje de electores que aun no definen su voto asciende a 16.5 por ciento en el estado.

El próximo 6 de junio, en Tlaxcala, 973,393 electores irán a las casillas a elegir: una gubernatura, 60 presidencias municipales, 15 diputaciones de Mayoría Relativa, 10 diputaciones de Representación Proporcional y 299 juntas municipales/concejales/presidencias de comunidad.

Licona Pimentel dijo que, como delegada de Bienestar, Cuéllar fue un apoyo para la gestión de recursos y que, por esta razón, los exalcaldes y exdiputados que estuvieron presentes en el evento, habían decidido apoyar a su proyecto. “Un proyecto que alberga a todos los tlaxcaltecas, estamos seguros de que su gobierno será abierto, porque los ciudadanos queremos un mejor estado y eso lo vamos a lograr con Lorena Cuéllar” aseguró, según asienta El periódico de Tlaxcala.

En la elección por el Ejecutivo de Tlaxcala participan seis candidatas y un candidato: Evangelina Paredes Zamora, por el Partido Impacto Social Sí (PISS); Liliana Becerril Rojas, por el Partido Encuentro Solidario (PES); Juan Carlos Sánchez García, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Viviana Barbosa Bonola, por el partido Fuerza por México; Eréndira Jiménez Montiel, por Movimiento Ciudadano; Anabell Ávalos Zempoalteca, por la coalición Unidos por Tlaxcala, integrada por el PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista y Lorena Cuéllar Cisneros, por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM).

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg