La falta de médicos especialistas en el país ha sido un problema que lleva años y que la pandemia por Covid-19 evidenció aún más, ha alertado la Academia Nacional de Medicina (ANM).

“Esta pandemia ha puesto en evidencia la escasez de personal capaz de manejar el exceso de los casos graves que se presentan (especialistas en cuidados intensivos, neumología, anestesiología, infectología, medicina interna, entre otros)”, expuso la ANM mediante un documento de postura sobre la epidemia de Covid-19 publicado en la Gaceta Médica de México, en septiembre pasado.

En junio del 2020, las autoridades a nivel federal anunciaron que se habían contratado unos 50,000 médicos y enfermeras derivado de la pandemia de coronavirus, no obstante, el mismo secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha declarado que el faltante de personal de salud se estima en 200,000 plazas.

En el estudio “La formación de médicos especialistas en México, documento de postura”, de la Academia Nacional de Medicina, se realizó una proyección hasta el 2030 del número de médicos especialistas que se necesitarán en el país de acuerdo con el crecimiento poblacional y el número de médicos promedio que egresaron de una especialidad entre el año 2000 y el 2013 a nivel nacional.

En dicho documento se estimó que, con base en la tendencia de formación de médicos especialistas y al considerar un aumento de la demanda de los servicios médicos especializados de 30% en el país, para este año tendría que haber al menos 133,010 médicos especialistas integrados al sistema de salud pública nacional.

La Secretaría de Salud federal (SSA) lleva a cabo un censo sobre el número de médicos que pertenecen a las instituciones de salud pública a nivel federal, estatal y municipal.

De acuerdo con las cifras de la SSA, cuyo dato más actualizado es del 2019, había en el país 112,989 médicos especialistas como anestesiólogos y urgenciólogos, entre otros.

Esta cifra está por debajo en unos 3,006 médicos de lo estimado por la ANM ya que, para el 2019, indicó que tendría que haber en el sector público al menos 115,995 doctores especialistas para cubrir las necesidades con respecto al número de población y la demanda de servicios médicos especializados.

Bajas en el personal

Al inicio de la epidemia, en abril del 2020, la Secretaría de Salud federal emitió una convocatoria para reclutar médicos y médicas especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, necesarios para atender a pacientes con Covid-19.

De acuerdo con los datos de la SSA, el número de médicos pertenecientes a algunas de estas especialidades ha decrecido.

Tal es el caso de los médicos especializados en medicina interna, ya que en el 2018 la SSA tenía registros de que en el sector público (en los 32 estados) había 8,009 profesionales de este tipo.

Sin embargo, para el 2019 el número se ubicó en 6,880; lo anterior fue equivalente a que entre dichos años hubo una disminución de 1,129 médicos de esa especialidad, igual a 14% menos.

Otro caso es el número de urgenciólogos, cuya cifra de especialistas en el 2018 ascendió a 6,762; para el 2019, el número bajó a 6,554 (3% menos).

En contraparte, en los mismos años mencionados hubo un leve aumento en el número de anestesiólogos, al pasar de 12,995 a 13,039 especialistas a nivel nacional, igual a un alza de 0.3 por ciento.

hector.molina@eleconomista.mx