Eva Cadena Sandoval, diputada local y excandidata a la alcaldía de Los Choapas, Veracruz por Morena, no asistió a comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por lo que tiene hasta el próximo jueves para acudir de manera voluntaria y aclarar los videos donde se le observa recibiendo dinero en efectivo.

Fuentes de la Fepade comentaron que en caso de no asistir en los próximos días se solicitará el respaldo de la Policía Ministerial con la colaboración de la Fiscalía de Veracruz para que sea presentada. Sin embargo, Cadena Sandoval tendría fuero como legisladora que se reintegró a sus trabajos en el Congreso estatal en la víspera.

La Fepade integró una carpeta de investigación de oficio contra la legisladora veracruzana y excandidata morenista, luego de ser grabada al recibir 550,000 pesos y 10,000 dólares en efectivo.

El fiscal Santiago Nieto Castillo sostuvo que en caso de continuar con su negativa de comparecer la Fepade tiene la facultad de demandar sea presentada de forma obligatoria a las instalaciones de la Fiscalía, solicitar apoyo al Congreso veracruzano e incluso, demandar una orden de aprehensión, sí así llegara a necesitarse’’.

Difunden tercer video

Este martes fue difundido un nuevo video en el que Eva Cadena Sandoval recibe presuntamente 1 millón de pesos de empresarios veracruzanos, para impulsar una ley a su favor en el Congreso de la entidad.

En la grabación, Cadena platica con una persona identificada como un empresario, quien agradece el apoyo de la legisladora para sacar adelante una ley (que no se especifica), por lo que la excandidata de Morena obtuvo 1 millón de pesos.

Sobre todo por la cantidad, la verdad se lo agradezco, (por)que nos hizo usted el favor de nada más aceptar 1 millón y no sabe cómo se lo agradecemos porque no teníamos cómo lograr el objetivo , se escucha decir a la persona reunida con la diputada local.

Yo ya se las puse a modo, ahora sí cumplí mi compromiso y hoy quiero dejarlo claro porque no quisiera después tener problemas , expone posteriormente Eva Cadena.

Según el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes, la ley que los empresarios buscaban que se modificara, previsiblemente es una ley que tenía como objetivo subir el costo de la verificación vehicular y afectar a casi 2 millones de propietarios de vehículos en Veracruz .

Por su parte, la delegada de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que Eva Cadena quedará expulsada del partido y que desde el interior de Morena se han interpuesto las denuncias correspondientes. Además consideró que los videos fueron diseñados desde el gobierno para filtrarlos a los medios de comunicación.

Ofrecen disculpas públicas

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, pidió disculpas a los ciudadanos simpatizantes de ese partido, por los actos de la excandidata de Morena, Eva Cadena.

Nosotros tenemos una política de austeridad, una política de transparencia, una política de combate a la corrupción y somos los primeros en condenarla. (Quiero) pedirle a la gente de Veracruz una disculpa, es una disculpa pública por las acciones y estos hechos lamentables, indignantes y de corrupción que hizo la señora Eva Cadena , dijo.

En conferencia de prensa, la diputada Nahle apuntó que Morena endurecerá los procesos de aceptación de militantes. Finalmente, la legisladora dijo que su bancada estaría dispuesta a votar el desafuero de la diputada local de Veracruz, en caso de que la Fepade encuentre elementos en contra de Cadena. (Con información de Notimex)