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Política

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Estudiantes de sexto de primaria obtuvieron mejora de aprendizaje entre el 2015 y 2018: INEE 

De acuerdo con los resultados nacionales del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) entre el 2015 y 2018 los alumnos de sexto de primaria en el país obtuvieron un "pequeño" incremento en la mejora del aprendizaje en lenguaje y matemáticas.

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De acuerdo con los resultados nacionales del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) entre el 2015 y 2018 los alumnos de sexto de primaria en el país obtuvieron un "pequeño" incremento en la mejora del aprendizaje en lenguaje y matemáticas, así lo señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante la presentación del informe de los resultados PLANEA 2018, la consejera presidenta del INEE Teresa Bracho González, reconoció que aún hay pendientes por atender en materia educativa, principalmente en los estados que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Tenemos rezagos importantes, tenemos retos importantes que tiene que ver con la marginación en la población, o rezago escolar, a pesar de los retos, sí podemos decir que los resultados incrementan para cualquier tipo de escuela”, dijo Bracho González.

A través del informe PLANEA 2018, el Instituto dio a conocer que el promedio nacional de aprendizaje en español y matemáticas en este año fue 501 puntos, mientras que en 2015 fue de 500, en una escala máxima de 800 puntos.

De los 104, 973 alumnos de sexto de primaria participantes en la muestra 2018, el 49% obtuvo in dominio insuficiente en lenguaje y comunicación y el 59% una calificación insuficiente en matemáticas.

Al presentar los resultados, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo del INEE, Jorge Hernández Uralde señaló que los resultados favorecen a las mujeres quienes obtuvieron una diferencia de 29 puntos en lenguaje y 8 en matemáticas por encima de la calificación de los hombres.

Por otra parte, indicó que las entidades que se encuentran con las puntuaciones más elevadas tanto en lenguaje como en matemáticas son la Ciudad de México, Colima, Jalisco y Aguascalientes.

En contraste los estados con las calificaciones más bajas en ambos campos formativos son Guerrero, Zacatecas, Tabasco y Veracruz.

Al referirse a los resultados por estado, indicó que entre 2015 y 2018 los estudiantes de Jalisco y Sonora mejoraron sus puntuaciones en ambos campos formativos, 18 y 15 puntos en lenguaje y comunicación, respectivamente, mientras que, en el área de matemáticas, aumentaron 39 y 26 puntos.

Los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en ambos campos formativos, 14 puntos en lenguaje y comunicación y 15 en matemáticas, Tamaulipas descendió 14 puntos en lenguaje, así como Guerrero y Zacatecas disminuyeron 15 y 16 puntos respectivamente en matemáticas.

Antes esta disminución la consejera Instituto, Sylvia Schmelkes, señaló que se debe principalmente por la falta de seguridad y la presencia del crimen organizado en las entidades con las calificaciones más bajas.

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