El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar la anulación o la invalidez de la elección del 1 de julio.

Lo que dice el IFE , indicó sobre el resultado del recuento, no lo podemos dar por bueno .

Explicó que es un hecho que impugnará la elección, pero aún sopesa si se inclina por la vía de la nulidad o de la invalidez. No queremos precipitarnos. Está en juego el destino del país, la democracia. Vamos a tomarnos todo el tiempo y el jueves asumiremos una definición .

De acuerdo con la ley, el jueves a la medianoche vence el plazo para interponer medios de impugnación ante el Tribunal.

Según cálculos del candidato de la izquierda, el PRI compró alrededor de 5 millones de votos y prometió que lo comprobará en su momento. La elección no se ha limpiado. El IFE no hizo su trabajo de limpieza de resultados. Nosotros no podemos aceptar esos resultados, tenemos pruebas que demuestran que no podemos partir de esos resultados .

Sobre el recuento de votos, afirmó que no fue suficiente. Muy irregular, apertura de paquetes que ya estaban abiertos, boletas que llegaron por fuera y muchas otras cosas .

Ricardo Monreal, su coordinador de campaña, presentó un informe que proyectó en pantalla para demostrar cómo el cártel de gobernadores del PRI compró votos en favor de Enrique Peña Nieto , poniendo como ejemplo el caso de Zacatecas, que aseguró se replicó en todo el país.

El exgobernador zacatecano explicó con lujo de detalles que funcionarios de primer nivel del gobierno zacatecano operaron, a través de empleados de tercer nivel, la estrategia de compra de votos en favor del priísta.

López Obrador comentó que de ese modo se operó en favor del PRI en Yucatán, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Durango y Nayarit. Traficaron con la pobreza de la gente, compraron muchos votos y todo esto lo vamos a demostrar .

EL DATO

El Jefe de GDF ha evitado pronunciarse sobre la decisión del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, sobre la impugnación de la elección que le da el triunfo al priísta Enrique Peña Nieto.

La semana pasada el exaspirante presidencial no tuvo ningún evento público y quienes laboran con él aseguran que quiere mantenerse al margen del proceso electoral.

Por su parte, Manuel Oropeza, dirigente del PRD capitalino, negó que Ebrard se esté desmarcando del candidato presidencial de las izquierdas. (Con información de Verónica Macías)