Atacar sólo a las cabezas y no a estructuras de los cárteles de la droga en México, provocó que el mando vertical se hiciera horizontal y fragmentó la lucha de liderazgos, no sólo territorios, lo que desencadenó ejecuciones y desapariciones, que las sitúo como la segunda causa de muerte en el país, aseguró ayer Jesús Murillo Karam.

El titular de la PGR estimó, de acuerdo con un diagnóstico primario con que cuenta, que esto fomentó el surgimiento de 60 u 80 organizaciones del narcotráfico, pequeñas y medianas, de seis que supuestamente existían en el 2000 y adelantó, que los órganos de inteligencia trabajan para identificar zonas en que realizan sus actividades ilícitas para combatirlas.

Respecto de cómo recibió la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, expresó que se encuentra deteriorada, no sólo ella, sino todo el sistema de prevención, procuración e impartición de justicia, pero en el caso de la institución que dirige hay mucha materia sobre actos de corrupción, que pronto surgirán.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS, el abogado de la nación, afirmó que realizará una revisión de todas las áreas de la Procuraduría, para recuperar la labor de investigación ante los cambios ocurridos de muchos años, que no atribuye a un gobierno u otro, porque el narcotráfico generó una desarticulación brutal. Sobre el arraigo, el Procurador fue tajante en dos años de 4,000 arraigos solo 129 fueron consignados, lo que implica que hubo 3,800 mexicanos arraigados injustamente o bien, que se dejó que algunos culpables se fueran, el Ministerio Público Federal no tiene que consignar por fuerza, tiene que averiguar si hay culpabilidad .

En ese sentido, explicó que el arraigo tenderá a desaparecer una vez que entremos rápidamente al nuevo sistema de justicia acusatorio, debido a que la PGR acusará y un juez determinará si lo somete a procedimiento penal o no, porque sólo en caso de extrema urgencia de ser el probable responsable, sería privado de su libertad , precisó.

Al retomar la fragmentación de los cárteles, sostuvo que la investigación se enfocó a las cabezas y no a las estructuras, esto generó que los segundos más violentos, más capaces de matar se empezaran a apoderar y generar otros grupos con que nace el secuestro, la extorsión y el cobro de protección .

Rechazó que se pueda llegar a un pacto con los capos de la droga para eso mejor entregamos... El Presidente, aseguró que busca la paz, tranquilidad, certeza, seguridad y un sistema de justicia basado en la ley, no en la fuerza de ningún cártel, para frenar la violencia se requiere de inteligencia más que de fuerza, la última es sólo un auxiliar .

Hay que crear los instrumentos de inteligencia que nos permitan no únicamente detener y desraizar, sino consignar adecuadamente para que la impunidad no siga creciendo, con una institución creíble, limpia, honesta, recta y eficiente, con funcionarios confiables y al lado de la sociedad organizarse para combatirlos , enfatizó.

El abogado de la nación, negó contar con una lista de 25,000 desaparecidos, pero subrayó que las ejecuciones del sexenio pasado pueden rondar en 70,000 y unos 9,000 desaparecidos, en este último caso, expresó que la PGR tiene que trabajar porque los suplicios más terribles que puede tener una familia es no saber qué paso con un familiar .

[email protected]