El costo de la cena navideña, tradición que reúne a la familia y los amigos, se elevará 8% con respecto al año pasado, en donde si bien los menús pueden variar en cada hogar, por las costumbres y los gustos, comerciantes estiman que esta Nochebuena será más cara.

Para la tradicional cena y la reunión de Nochebuena, este 24 de diciembre, el gasto estimado para 4 a 6 personas será de 1,000 pesos promedio, lo que representa un aumento del 8% respecto al año anterior, según la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

Esta suma puede incluir un platillo tradicional de la Cena de Navidad, además de otros elementos como bebidas alcohólicas, refrescos, postres, ponche, botanas.

OPINIÓN: En sus marcas… ¡Lupe- Reyes!

Los adornos, música y regalos se contemplan como un gasto o presupuesto adicional.

De acuerdo a la Canacope, para esta celebración, se registran aumentos en los productos requeridos para la cena tradicional, donde el pavo, bacalao y la pierna de cerdo –los más solicitados-, presentan aumentos del 5 al 8%, principalmente por la demanda de la temporada.

Algunos productos relacionados, como el jitomate, cebolla, papa y tomate verde, presentan también un ligero incremento en su precio; lo que hará que el costo de la cena de Nochebuena se incremente respecto al año anterior.

Aun cuando la inflación de México registra los niveles históricos más bajos, por debajo del 3%, los costos de los alimentos han triplicado su aumento.

NOTICIA: Vacaciones de invierno iniciarán en más de 228,000 escuelas

mfh