En el Senado de la República, Morena, que es el partido al que pertenecen 46% de los senadores y constituye el grupo más grande de ese cuerpo colegiado, es el que ha presentado más iniciativas, 202, en lo que va de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión,  seguido por la fracción legislativa del PAN (que tiene 18% de los legisladores) con 157 y del Movimiento Ciudadano con 75 cuya bancada constituye 8% del total de senadores.

De acuerdo con un análisis realizado a partir de las cifras del Congreso de la Unión, se aprecia que en ese lapso, han sido presentadas 686 iniciativas de las cuales han sido aprobadas 39, que representan sólo 5.6 por ciento.

Si se observan los resultados obtenidos por las bancadas durante el primer periodo ordinario de sesiones, y lo que va de la actual (del 1 de febrero al 11 de abril), el PRI es más asertivo, ya que 8.5% de las iniciativas que ha presentado han sido aprobadas.

Le siguen Morena con 7.4%, PVEM, también con 7.4% y el PES con 7.1% al final está el PRD pues sólo 1.8% de sus iniciativas han sido aprobadas.

Visto en términos absolutos, vemos que de las 202 iniciativas presentadas por Morena sólo 15 han sido aprobadas, de las 157 presentadas por el PAN, sólo seis han sido aprobadas y también destaca el caso del PRI que ha presentado 71 y sólo seis han sido aprobadas, lo cual evidencia que la constante, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados son mucho mas las iniciativas que se presentan que las que aprueban.

Los datos muestran que en el caso del Senado de la República la actividad se concentró durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de esta legislatura, es decir, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado. En ese lapso, Morena presentó 124 y le aprobaron nueve, PAN presentó 92 y le aprobaron cinco; el PRI presentó 48 y le aprobaron cuatro, mientras que el PRD presentó 35, aunque sólo le aprobaron una.

En ese periodo, el PRD logró que más porcentaje de sus iniciativas se aprobaran 11.1%, seguido del PRI con 8.3 por ciento. Morena logró que 7.3% de sus asuntos fueran aprobados.

Para lo que va del segundo periodo, que inició el 1 de febrero y hasta el 11 de abril pasado (el periodo concluye el 30 de abril), sólo han sido aprobadas dos iniciativas de Morena que en ese lapso ha presentado. Una que tiene por objeto combatir el delito de financiamiento al terrorismo y otra que busca fortalecer la regulación de inversiones neutras representadas por series especiales de acciones.

Contenido de las principales iniciativas aprobadas por partido

Morena

De las iniciativas aprobadas por el Morena en la LXIV legislatura en el Senado destacan la que tiene por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República (Fiscalía); la que tiene por objeto establecer que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa también en materias de corrupción, hidrocarburos, electoral y, de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada; y la queincrementa la capacidad de dictaminación y desahogo de los trabajos que sean turnados a comisiones. Para ello propone aumentar el número de integrantes de las comisiones ordinarias por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

PRI

De las iniciativas aprobadas por el PRI en la LXIV legislatura en el Senado destacan la que tiene por objeto incluir la educación especial y la educación a las personas con discapacidad; la que tiene por objeto establecer que el Juez también ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de portación ilegal de armas de fuego y; la que ordenará prisión preventiva de oficio por los delitos de violencia intrafamiliar, abuso de menores y robo a casa-habitación, transporte y negocio.

PAN

De las iniciativas aprobadas por el PAN en la LXIV legislatura en el Senado destacan la que tiene por objeto incorporar dentro de la atención materno-infantil la aplicación del tamiz neonatal; la que establece una agenda estratégica que contemple una planeación de largo plazo para el desarrollo de México y; la que tiene por objeto establecer que será necesario haber cumplido dieciocho años de edad para contraer matrimonio.

PRD

La iniciativa aprobada por el PRD en la LXIV legislatura en el Senado tiene por objeto organizar la Fiscalía General de la República (FGR) para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público de la Federación (MP) y al Fiscal General de la Nación les confiere la CPEUM.

PVEM

Las dos iniciativas aprobadas por el PVEM en la LXIV legislatura en el Senado son las que tiene por objeto impulsar la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos; y la que tiene por objeto facultar a los tres órdenes de gobierno para ejecutar acciones de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.

PT

De las iniciativas aprobadas por el PT en la LXIV legislatura en el Senado destacan la que tiene por objeto establecer que el Juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, también por delitos en materias de corrupción y, electoral; la que tiene por objeto establecer que se ordenará prisión preventiva de oficio por el delito de robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; y la que establece que el juez podrá ordenar la prisión preventiva oficiosa por delitos graves en materia de hidrocarburos.

MC

De las iniciativas aprobadas por el MC en la LXIV legislatura en el Senado destacan la que tiene por objeto establecer la inhabilitación permanente de los servidores públicos por actos de corrupción; y la que tiene por objeto establecer que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social deberá a partir de los indicadores, generar una tipología para las distintas localidades del país, a fin de clasificar a los municipios y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

PES

La iniciativa aprobada por Encuentro Social en la LXIV legislatura en el Senado es la que tiene por objeto incrementar los requisitos para desempeñar el cargo de Jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Del Ejecutivo

La iniciativa aprobada en el Senado de la República, en la LXIV legislatura, enviada por el Poder Ejecutivo fue la que tiene por objeto establecer que el Presidente de la República durante el tiempo de su encargo, también podrá ser procesado penalmente por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 constitucional.

[email protected]