Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales un mensaje en el que destaca la labor de su gobierno por los trabajadores mexicanos.

"No podemos olvidar este día primero de mayo dedicado a los mártires de Chicago y a los obreros del mundo en el caso de México recordamos con mucho respeto y cariño a los obreros, a los dirigentes de las huelgas de Cananea y de Río Blanca, movimientos precursores de la República Mexicana. Estamos al corriente, porque estamos sirviéndole al pueblo y estamos sirviéndole a los trabajadores" dijo el mandatario federal en un video donde aparece a la orilla del mar, sin dar detalles de dónde se encontraba.

"No puedo especificar lo mucho que hemos hecho por la clase trabajadora de México, no lo puedo hacer por la veda electoral, pero sí envío un abrazo fraterno de lucha y de transformación a todos los trabajadores de México y a sus dirigentes. Libertad y democracia sindical", reiteró López Obrador en su mensaje compartido en Twitter y Facebook.

Empleo en México

En el primer trimestre de 2021 se generaron 251,977 puestos de trabajo en el país, cifra que supera hasta 4 veces lo reportado en 2020, pero que está por debajo a lo creado en 2019 y 2018, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En marzo, los empleadores sumaron 88,771 puestos de trabajo, de los cuales 57,844 son de carácter permanente; mientras que 30,927 son temporales; esto es un incremento equivalente a una tasa mensual de 0.4 por ciento.

En su último reporte, el IMSS detalló que en los últimos doce meses se registró una disminución de 457,234 puestos, equivalente a una tasa anual de -2.2 por ciento.

Reformas laborales

El panorama del mundo laboral en México se encuentran en un periodo de transformación debido a las diversas reformas hechas da la Ley Federal del Trabajo en materia sindical; además del aval a los derechos laborales de las empleadas del hogar y a las regulaciones del home office y del outsourcing, entre otros cambios.

En 2019, la Ley Federal del Trabajo fue reformada para crear el nuevo sistema de justicia laboral, con una gran apuesta en la conciliación. La magnitud del cambio requirió de un plazo de tres años; el modelo se encuentra en su segunda etapa de implementación y concluirá con una tercera en 2022.

En ese mismo paquete de reformas se establecieron nuevas reglas de democracia sindical y negociación colectiva que incluyeron el voto personal, libre, directo y secreto para elegir dirigentes sindicales y negociar las condiciones de la fuerza laboral.

Con información de Pilar Martínez, Blanca Juárez y Gerardo Hernández.

kg