Lectura 3:00 min
Estadio en Mixhuca recibe a migrantes
Desde su llegada se otorgan colchonetas, servicio de comedor, atención médica y entrega de prendas abrigadoras para prepararse ante los frentes fríos; el Gobierno de la CDMX espera que los migrantes se mantengan en el albergue por lo menos tres días más.

En el albergue del Estadio Jesús Martínez “Palillo” en el Deportivo Magdalena Mixhuca, unos 1,500 migrantes se encuentran recibiendo las atenciones básicas por parte de las autoridades de la Ciudad de México; hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han formado una comunidad, tienen horarios fijos, entran y salen del lugar pero aún esperan partir a Estados Unidos.
Desde su llegada se otorgan colchonetas, servicio de comedor, atención médica y entrega de prendas abrigadoras para prepararse ante los frentes fríos; el Gobierno de la CDMX espera que los migrantes se mantengan en el albergue por lo menos tres días más.
Dentro del deportivo están los estands que brindan atención a migrantes, entre ellos el del equipo de la administración entrante capitalina, así como el del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos local.
Se esperaba, además, el arribo de un contingente de 2,000 salvadoreños.
El secretario de Gobierno de la CDMX, Guillermo Orozco, informó que hasta el momento hay 400 servidores públicos, 100 personas del equipo de transición de las alcaldías y 60 integrantes de organizaciones brindando apoyo y se cuenta con 2,000 raciones de alimentos para los migrantes que arribarían.
A su llegada al albergue, el padre y activista Alejandro Solalinde reconoció la labor de las comisiones de derechos humanos y aseguró que algunos integrantes de las caravanas, si bien continúan su viaje a la frontera con Estados Unidos, el destino que buscan es Canadá.
En ese sentido, informó que, junto con el arzobispo de Canadá, Leonardo Marín-Saavedra, se busca crear un puente aéreo para llevar a migrantes a aquel país y otorgar un trabajo temporal, incluso el traslado podría ser desde Guatemala sin necesidad de cruzar México.
Previó que de concretarse el puente aéreo, los solicitantes deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos, demostrar que no tienen antecedentes penales.
El activista aseguró que durante su seguimiento a las caravanas han implementado estrategias para evitar la delincuencia como el desarme de migrantes, quienes se han despojado de desarmadores, cuchillos y navajas.
Finalmente, David López, integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras, si bien reconoció que la entrada de la Caravana Migrante a territorio mexicano por la frontera sur no se llevó de manera ordenada, descartó que sea de la misma manera en la frontera con Estados Unidos.
“Aquí lo que van son familias que van a pedir asilo, y pedir asilo no es un delito sino un derecho, puedes pedir asilo en Estados Unidos, siempre y cuando sea de manera ordenada, y eso haremos”, expuso.