Lectura 2:00 min
Establecen medidas de protección para mítines
En caso de considerar riesgos, se deberá informar al secretario ejecutivo del Instituto Electoral capitalino, quien pedirá apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

80213198. México, 13 Feb. 2018 (Notimex-Francisco Estrada).- El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, y el secretario ejecutivo, Rubén Gerardo Venegas, dialogaron en la sesión extraordinaria en la que se aprobó un acuerdo que prohíbe la difusión y creación de nuevos programas sociales en la Ciudad de México hasta el 1 de julio, cuando se celebren las elecciones. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/POL
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estableció que cada partido político podrá solicitar con al menos 24 horas de anticipación la presencia de personal de la Oficialía Electoral para la protección de los asistentes a eventos públicos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
En el acuerdo Medidas de Protección para quienes Asisten a Eventos Públicos, publicado en la Gaceta capitalina, se informa que en caso de considerar en riesgo la integridad física de un candidato o candidata y/o de los asistentes en un evento público deberán informar al secretario ejecutivo del Instituto Electoral, quien pedirá apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
“(Los candidatos) deberán conducirse dentro del marco jurídico correspondiente y respetar los principios de la función electoral; asimismo, se abstendrán de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público. Las candidaturas con o sin partido son responsables indirectos de las infracciones que pudieran incurrir sus simpatizantes”, advierte el acuerdo.
Cabe recordar que semanas atrás se presentaron enfrentamientos de simpatizantes y militantes del PRD y Morena durante eventos de precampaña de la candidata Claudia Sheinbaum.
Cabe mencionar que el pasado 11 de enero los representantes de los partidos políticos en la Ciudad de México, sin la presencia de Morena, firmaron el Pacto de Civilidad con el Instituto Electoral local para llevar de manera pacífica las precampañas y campañas electorales, así como respetar los resultados el día de la jornada electoral.
El acuerdo también señala que la ciudadanía podrá reportar ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral local, acciones que consideren que violen la normativa electoral aportando pruebas o indicios precisando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que presuntamente se suscitaron los hechos, tras lo cual se propondrá a la Comisión de Asociaciones Políticas iniciar un procedimiento sancionatorio.
Concluye que por presuntos hechos violatorios se pondrán medidas cautelares con el propósito de lograr la cesación de los actos y así evitar la producción de daños irreparables, siempre en apego al Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas y Procedimientos de Investigación del IECM.