A partir del mes en curso, los mexicanos que deseen viajar a Canadá ya no necesitarán visa para tal propósito y sólo deberán tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (Electronic Travel Authorization, eTA) que tiene una vigencia de cinco años y deberá solicitarse con tres días de antelación.

Esta medida fue anunciada por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, durante junio pasado, en el marco de la Visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto. El trámite para el permiso puede realizarse a través de la siguiente dirección de internet: http://www.cic.gc.ca/english/visit/apply-how.asp

En reciprocidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México suprimirá, el requisito de visa a los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales, así como a sus dependientes, que deseen visitar o permanecer en territorio nacional hasta por 90 días efectivos a partir de su entrada.

NOTICIA: ¿Qué es la autorización electrónica para visitar Canadá?

Al respecto la Embajada de Canadá en México, encabezada por Pierre Alarie, espera una mejor competitividad global del país norteamericano como un destino para el turismo, además de fomentar el crecimiento continuo de viaje aéreo entre ambas naciones. Según cifras oficiales, en el 2015, 200,000 turistas mexicanos visitaron Canadá y 1.75 millones de canadienses visitaron tierras nacionales.

"Ha sido un camino muy largo y difícil desde el 2009, pienso que como vecinos y socios dentro del TLCAN debíamos dar este paso, y es una gran decisión del (primer) ministro Justin Trudeau, fue una decisión política muy valiente , opinó recientemente el embajador de Canadá, Pierre Alarie.

NOTICIA: Canadá ya no exigirá visa de entrada a mexicanos

Sobre el cese del visado el Ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion opinó que "Canadá y México tienen una relación rica y diversa. Estoy seguro de que la eliminación de la visa facilitará las relaciones entre los pueblos, las oportunidades para la movilidad juvenil, la educación y la prosperidad, así como el compromiso entre nuestros países .

A partir del 2009, Canadá impuso a los ciudadanos mexicanos a solicitar una visa para ingresar a esa nación, debido a un abuso en las solicitudes de asilo. Sobre esta herramienta, la embajada mexicana en el país de América del Norte advierte que sólo son admitidas esta clase de peticiones cuando son personas que están siendo perseguidas o que están en riesgo de tortura, castigo cruel o inusual en su nación de origen.

[email protected]