La relación con el presidente electo de Estados Unidos de América, Donald Trump, será directa, de gobierno a gobierno, a partir del próximo 20 de enero, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

De ahí que dejó claro que no designará a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, representante de la administración federal ante el equipo de transición del magnate, como especulan algunos medios de comunicación.

No hay nada sobre ese tema (... )No son más allá de meras especulaciones. Pero no hay absolutamente nada en términos de una tarea confiada al doctor Videgaray , precisó el titular del Ejecutivo federal en breve entrevista desde el puerto de Guaymas, Sonora, donde encabezó los festejos por el Día de la Armada de México.

Ya en su alocución frente a los festejados, dijo que el gobierno de la República refrenda el posicionamiento y demanda de las Fuerzas Armadas de avanzar hacia un marco jurídico que dé certeza a su actuar en materia de seguridad pública.

Urge, dijo, atender dicha asignatura pendiente para dar certidumbre a los soldados, pilotos y marinos que velan por la paz en México.

Peña Nieto aseguró que valora el valiente respaldo de los marinos y soldados para recuperar la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas del país donde más se requiere su presencia.

Finalmente, reiteró su convocatoria a los mexicanos a cerrar filas para seguir avanzando con unidad de propósitos y de acciones.

Unidos somos más fuertes. Juntos podemos vencer cualquier adversidad y superar cualquier desafío (...) Los mexicanos somos los arquitectos de nuestro destino (...) Nadie puede decidir por nosotros. Somos nosotros, y nadie más, los que decidimos construir un país democrático, de paz y armonía, de libertades y derechos, de leyes e instituciones .

rramos@eleconomista.com.mx