La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España decidió archivar la causa que la Justicia española abrió contra Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas.

Después de la detención y posterior liberación de Moreira en Enero pasado en, la Fiscalía Anticorrupción había recurrido a la Sala el sobreseimiento del caso dictado por el juez instructor Santiago Pedraz.

NOTICIA: Moreira es cínico al afirmar que se manchó su honor, acusan

Según información publicada por el diario El País, el auto de la Sala de lo Penal fue firmado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen González y Juan Francisco Martel y se contrapone a las investigaciones que había realizado la Fiscalía Anticorrupción.

En el informe de la Sala de lo Penal se especificó que en el caso de las diligencias de la investigación de la Fiscalía en contra de Humberto Moreira, "no se extrae indicio alguno con la entidad suficiente para provocar una atribución delictiva en su conducta sujeta a comprobación".

El diario el País además publicó que en la decisión de la Audiencia Nacional de España se argumenta que "los datos que le incriminan no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de Estados Unidos en la comisión rogatoria remitida. Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cartel mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas dinerarias procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico".

NOTICIA: México ayudó a liberar a Moreira en España: El País

El País publicó que los magistrados rechazaron que las conversaciones telefónicas intervenidas en 2013 a Moreira en España, lo vinculen con el clan de los González Treviño ni con Juan Manuel Muñoz, "El Mono", detenido también en España por su presunta relación con Los Zetas.

La investigación de la Fiscalía anticorrupción investigaba al ex gobernador de Coahuila por blanqueo de capitales pero los jueces determinaron que las transferencias que recibió Moreira en España "se hicieron por los cauces bancarios normalizados, han sido convenientemente documentados y explicados", informó El País.

Humberto Moreira, acusado de un fraude de más de 3,000 millones de pesos, al cual coloquialmente se le conoce como moreirazo, fue arrestado en el aeropuerto de Barajas, como parte de una investigación por los delitos de cohecho, organización criminal, blanqueo y malversación ocurridos durante su gobierno en Coahuila.

La investigación de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa presentó una querella criminal contra por su presunta relación con Los Zetas después de que los fiscales españoles recibieran información del Departamento de Aduanas de EU que implicaba a Moreira.

NOTICIA: Funcionario de la PGR ayudo a Moreira: El País

Grinda, Rosa y el juez Pedraz viajaron en 2015 a San Antonio, Texas, donde se entrevistaron con varios testigos protegidos de la Fiscalía estadounidense que señalaron a Moreira.

Tras la detención la Embajada mexicana movilizó a numerosos funcionarios en apoyo del ex dirigente priista, con la finalidad de liberar al mexicano en Madrid. Finalmente fue liberado y regresó a México el 3 de febrero.

Con información de El País

rarl