Más de 50 escuelas de Acapulco suspendieron sus actividades debido a presiones de sujetos que exigen el pago de derecho de piso a maestros, admitió José Luis González de la Vega, secretario de Educación Pública del estado de Guerrero.

Las colonias de Acapulco donde más se han presentado amenazas en centros educativos, principalmente preescolar y primaria, son Colosio, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Electricistas y La Sabana.

Algunos de los centros educativos que no prestaron servicios son: la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el poblado Bonfil; la secundaria técnica 200 Ángel Aguirre, en la Colonia La Postal; la telesecundaria ubicada en la colonia San Miguel parte alta; la escuela primaria Artículo 27, de la Colonia Emiliano Zapata, y la escuela primaria Plan de Ayutla.

El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que a partir de este martes, 120 escuelas de la zona suburbana de Acapulco serán resguardadas por la policía estatal, la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Consideró eso como una acción necesaria, que no es grata, pero hay que hacerla , debido a la preocupación de maestros y padres de familia, debido a que sujetos se han presentado en los centros escolares a pedir pago por derecho de piso .

El gobernador reconoció que hay una psicosis (en padres y maestros) también sin poder atreverme a decir que no existe nada, creo que sí existe, pero ha crecido una psicosis ante el temor .

José Luis González de la Vega, secretario de Educación Pública del estado de Guerrero, dijo en entrevista radiofónica que hay 14 focos rojos en donde se denunciaron robos y extorsión, mientras que el viernes pasado cerca de 38 escuelas tomaron la decisión de cerrar por los mismos motivos.

Sin embargo, refirió que a partir de hoy habrá rondines de los elementos del Ejército en las zonas específicas y se buscará ampliar el perímetro de vigilancia en otras instituciones educativas.

Nos comprometimos efectivamente con los directivos de estas escuelas que a partir de mañana estarían ya los rondines oficialmente operando en estos focos rojos, en estas 14 escuelas, para protegerlos a ellos, para garantizar la seguridad de los niños y de los padres de los familia , precisó González de la Vega.

[email protected]