Lectura 2:00 min
Es mentira que la reforma a la Ley de Presupuesto retiré facultades a la Cámara de Diputados: Padierna
La diputada Dolores Padierna aclaró que en el dictamen que se espera aprobar en periodo extraordinario de sesiones, sólo se está hablando de realizar adecuaciones al gasto programable, cuando haya una disminución drástica de los ingresos.

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, desmintió el argumento de la oposición en el sentido de que con la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, busque quitarle a la Cámara baja la facultad exclusiva que tiene de autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
La legisladora morenista aclaró que en el dictamen que se espera aprobar en periodo extraordinario, sólo se está hablando de realizar adecuaciones al gasto programable, cuando haya una disminución drástica de los ingresos.
Respecto a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, señaló que la Ley de Presupuesto obliga a los tres Poderes de la Unión y a los órganos autónomos, a que cuando bajen los ingresos, todos tienen que coadyuvar para complementar el gasto.
“Cuando disminuyen los ingresos por esta pandemia que nadie pidió, que le cayó al mundo de sorpresa, y que ha tenido repercusiones en la economía muy graves, no tiene por qué recaer todo en el Poder Ejecutivo”, apuntó.
Detalló que el artículo 21 de la Ley de Presupuesto señala que el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los órganos autónomos, deberán coadyuvar en el ajuste de sus respectivos presupuestos para complementar la caída del ingreso, y deberán reportarlo en los informes trimestrales que cada Poder tiene.
“Ojalá reaccionen el Poder Judicial y los Órganos Autónomos, ni modo que no lo sepan. Por su parte, el Poder Legislativo ha hecho un esfuerzo de austeridad y ha coadyuvado en atenuar esta caída de los ingresos, aunque creo que aún falta revisar los fondos y fideicomisos existentes”, aseguró Padierna.
marisol.velazquez@eleconomista.mx
kg