La incursión de Barack Obama en las redes sociales en internet en el 2008 cambió la forma de hacer política. Hoy en día, ningún político se cuestiona la conveniencia de tener su página web y estar presente en Youtube, Facebook o Twitter.

Seguidores de esta tendencia, los candidatos del PRI, PAN y PRD en el Estado de México están presentes en la red con sus campañas virtuales, cuyo impacto en los electores, por otro lado, aún se desconoce.

Del total de cibernautas en México, 34.9 millones según datos de la AMIPCI, 14.9% vive en el Edomex, donde la penetración de internet es de 36.2% Así, los principales candidatos a gobernador, Eruviel Ávila (PRI), Luis Felipe Bravo Mena (PAN) y Alejandro Encinas (PRD), pueden estar en posibilidad de alcanzar una audiencia digital de 4.6 millones de habitantes, de los 15 millones que tiene el Estado de México.

Para llegar a éstos hace falta una estrategia, por eso expertos en marketing político hacen hincapié en la necesidad de que el candidato cuente con un estratega en campañas electorales en redes sociales.

LAS PÁGINAS WEB

Como es de esperarse, Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas cuentan con su página oficial. Cada uno hace uso de los recursos multimedia (videos, fotografías, audios), sin embargo es en el sitio del candidato del PRI donde se ve la mano de estrategas de comunicación en redes sociales.

A diferencia de las páginas de los aspirantes del PAN y del PRD, en la del PRI no sólo se ha cuidado del diseño del sitio, sino también cada una de las secciones. Se aprecia que los contenidos (video, audio) están diseñados para internet y no una copia o edición del que puede aparecer en otro medio.

La página de Eruviel está diseñada para destacar en todo momento sus propuestas. Las imágenes usadas están cuidadas y se le da un lugar destacado a los comentarios de la comunidad, donde se mezclan mensajes positivos y negativos. Los positivos provienen de un mismo círculo compuesto por 23 a 30 personas, cuya única actividad o interés es: Eruviel Ávila.

LOS PERFILES EN YOUTUBE

El candidato del PRI cuenta con su canal EruvielTV, que registra 193,430 reproducciones y más de 598 suscriptores. El spot más largo es de 1:42 minutos.

El candidato del PAN también tiene su canal de videos, los cuales son una especie de bitácora de campaña, con duración algunos de ellos de hasta 4:40 minutos. Su canal tiene 4,778 reproducciones y 136 suscriptores.

Alejandro Encinas no cuenta con canal en Youtube.

LAS PÁGINAS EN FACEBOOK

Eruviel Ávila tiene en su página mayor oferta informativa que sus contrincantes, orientada a posicionar sus compromisos de campaña. No sólo hay enlaces a otras redes sociales, también hay foros de debate, aunque con poca participación de los usuarios. Hasta el 24 de junio, Eruviel contaba con 105,197 seguidores.

Alejandro Encinas (23,115 seguidores) y Bravo Mena (29,189) también comparten información del avance de sus campañas, incluyendo galerías de fotos, pero muy pocos datos respeto a sus compromisos de campaña o del perfil del candidato.

Tanto Encinas como Bravo Mena cuentan en Facebook con sus páginas personales y las de candidato.

LAS CUENTAS DE TWITTER

Nuevamente, Eruviel vuelve a usar la red social para posicionar sus compromisos de campaña, está vez con la tenencia. El candidato de PRI o su equipo de campaña ha escrito más de 3,971 tweets y tiene 43,025 seguidores. En su cuenta, continuamente hace referencia al uso de las tecnologías digitales para transmitir sus mensajes.

Con 24,957 seguidores y 961 tweets, Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más, usa Twitter para dar a conocer su agenda del día y contestar mensajes de sus seguidores.

En esta red, el candidato del PAN suma 13,486 seguidores y ha posteado en 946 ocasiones; varios de sus mensajes se refieren a impresiones sobre los eventos del día.