El responsable directo del accidente ocurrido la semana pasada en un pocito minero de Sabinas, Coahuila, donde perdieron la vida 14 trabajadores, es Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Así lo denunció desde la Cámara de Diputados Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), quien habló en nombre de su líder Napoleón (Napo) Gómez Urrutia en el marco de la sexta audiencia pública sobre la reforma laboral pendiente.

Según la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, detalló el sindicalista, el titular de la Secretaría del Trabajo está obligado a la labor preventiva para evitar los accidentes y proteger la vida de los trabajadores mineros. Lo que ocurrió en Sabinas fue el resultado de que Lozano no haya asumido su responsabilidad , enfatizó.

Los trabajadores mineros, explicó Alzaga, forman parte de un gremio que está particularmente expuesto a accidentes por las condiciones en que deben desempeñarse. Lo que resulta por parte de Lozano es que después de casi cinco años sigue ignorando la ley. Claramente tenemos a un irresponsable en un puesto que no está cumpliendo y que reiteradamente está provocando muertos y heridos en nuestro país , comentó Alzaga.

A pesar de que la Secretaría del Trabajo tiene un cuerpo de inspectores para tomar medidas preventivas y evitar accidentes pero, insistió frente a los legisladores, a su titular eso no le interesa.

Tras sugerir a los diputados federales integrar una comisión plural que se encargue de investigar el caso, mencionó que el sindicato minero tiene toda la disposición para demostrar la responsabilidad del funcionario panista que aspira a la Presidencia de la República.

Lozano, por un lado, miente a la sociedad y, por otro, se desentiende de lo que es su obligación. Con todo gusto podemos trabajar juntos para acreditar lo que indica la Constitución en el sentido de la responsabilidad que recae en Javier Lozano .

El abogado de los mineros alzó la voz frente a los legisladores para pedirles que legislen con el fin de penalizar la negligencia patronal y de las autoridades, ya que si bien está establecida la obligación de evitar los accidentes mineros, no la sanción estricta. Exhortamos a los diputados de esta H. Cámara a legislar en materia penal las sanciones que se deben imponer a los irresponsables patrones y autoridades que, por omisión o comisión, cometan los delitos de negligencia o de plano de homicidio industrial, dependiendo de la gravedad, por no cumplir las reglas mínimas de higiene, seguridad e inspección , concluyó Óscar Alzaga.