Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que en febrero de este año se registró una Población Económicamente Activa de 58.4%, mientras que la tasa de desocupación alcanzó 5.33 por ciento. Los datos del mes previo fueron similares. En enero, la Población Económicamente Activa rondaba en 58.3% y la tasa de desempleo fue de 4.9 por ciento.

Cada aspirante presidencial ha hecho ya un primer diagnóstico sobre el tema, ofrecen alternativas de solución al desempleo y para impulsar la productividad.

AL AÑO, 1 MILLÓN 200,000 EMPLEOS

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Para el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la gente carece de oportunidades de empleo, emigra de sus comunidades y abandona familia, costumbres y tradiciones.

En el sitio de Internet en el que promueve sus propuestas de campaña, López Obrador expone que en los últimos 15 años se han generado 500,000 empleos formales en promedio por año y se requieren 1 millón 200,000.

Es decir, cada año 700,000 mexicanos han tenido que emigrar, buscarse la vida en la economía informal o tomar el camino de las conductas antisociales. Tampoco se habla de que hoy 67% de los trabajadores con empleo, siete de cada 10, recibe ingresos que no superan los tres salarios mínimos, o sea, 13 dólares o 10 euros diarios .

Entre las propuestas planteadas por el político tabasqueño en este ámbito se encuentran la creación de 1 millón 200,000 empleos por año y el apoyo con créditos baratos y sin burocratismo a los pequeños y medianos productores, comerciantes y pequeños y medianos empresarios.

En las últimas semanas, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista ha planteado también la necesidad de que el país logre un crecimiento de 6% anual.

Ha sostenido que el crecimiento de la economía y la generación de empleos se podrán obtener con disciplina en las finanzas públicas. Es decir -argumenta López Obrador- respetando la autonomía del Banco de México, con equilibrios macroeconómicos, sin inflación ni endeudamiento.

Asimismo, ha dicho que no se promoverán aumentos en impuestos e incluso ha hablado de eliminar el IETU.

AL AÑO, 1 MILLÓN DE EMPLEOS

ENRIQUE PEÑA NIETO

El candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, ha asumido el compromiso de generar más y mejores empleos, con lo cual prevé triplicar el crecimiento económico del país (entre 5 y 6%) y crear más de 1 millón de empleos por año.

Fomentaremos la competencia económica, incrementaremos la inversión en infraestructura y facilitaremos el acceso a créditos productivos a través de una banca de desarrollo fortalecida , asegura el abanderado priísta en su página en Internet, en la que expone sus propuestas.

Peña Nieto también ha dicho que detonará el potencial de sectores, como el turístico y el energético, además de buscar la reactivación del campo.

Será importante ampliar la participación privada en Pemex, manteniendo la propiedad pública de los hidrocarburos y el control del Estado para dinamizar su producción, rentabilidad y transparencia , plantea.

Uno de los primeros compromisos que ha asumido el aspirante presidencial del PRI es el otorgamiento de créditos de la banca de desarrollo para mujeres emprendedoras.

Ha asegurado que es necesario regresar al camino del crecimiento económico y que no se puede combatir la inseguridad y el desempleo sin éste. Ha asegurado que se puede crecer a través de distintas políticas, como el impulso de una reforma energética y competencia económica.

El candidato de la coalición Compromiso por México se ha comprometido a que 15 millones de mexicanos superen la pobreza, así como a erradicar la pobreza alimentaria.

EMPLEO FORMAL DE CALIDAD

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

El ambientalista Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, tiene como uno de sus fundamentos de campaña el acceso al mercado laboral, la competitividad y las pensiones.

En su página web, el abanderado de Nueva Alianza expone que el empleo formal de calidad debe ser resultado de un crecimiento económico, la creación de nuevas empresas, el incremento de la productividad y el modelo de relaciones laborales.

Así, el aspirante de Nueva Alianza propone una reforma laboral, que incluya la sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje tripartitas por tribunales del Poder Judicial de la Federación, para eliminar la corrupción, evitar la simulación y garantizar imparcialidad para trabajadores.

También se pronuncia por derogar el apartado B del Artículo 123 constitucional y la homologación de normas mínimas de protección y salvaguardas con las que cuentan los trabajadores en el servicio público y en las empresas privadas.

También plantea evitar contratos de protección y de los organismos fachada o sindicatos blancos, que se dedican a administrarlos.

Facilitar el acceso al mercado laboral, considerando la inclusión de contratos por hora, de prueba, temporada, y capacitación y flexibilidad cuando así convenga a los intereses del trabajador y de la empresa, en beneficio de los jóvenes, estudiantes, mujeres con hijos, adultos mayores, discapacitados y pequeñas empresas , argumenta Quadri.

FLEXIBILIDAD LABORAL

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, ha defendido los 12 años de administraciones panistas, al asegurar que ha habido certeza y un manejo responsable de la economía.

Vázquez Mota se pronuncia por mantener la estabilidad económica como la base para el crecimiento sostenido y la generación de empleos.

Así, Josefina se compromete a conducir de forma responsable la economía, con presupuestos equilibrados para mantener la confianza. Limitaré los niveles de endeudamiento del gobierno federal... Promoveré esquemas de transparencia y rendición de cuentas más eficaces de las finanzas nacionales y en las finanzas de los estados .

Una de sus prioridades en campaña es la flexibilidad laboral. La actual legislación, que data de 1970, impone dificultades para crear contratos laborales flexibles y dificulta la incorporación de los jóvenes al mercado laboral formal; genera incentivos adversos para el aumento de la productividad, e impone altos costos de entrada y salida del mercado laboral para personas y empresas .

Las rigideces del mercado laboral actual son distorsiones que actúan como un impuesto sobre el empleo y la producción en el sector formal, creando incentivos para la informalidad .

La panista puntualiza que impulsará una reforma, que permita flexibilizar el mercado de trabajo y además promoverá políticas y programas orientados a impulsar la contratación, particularmente de los sectores excluidos, como los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad.