La organización Mexicanos Primero exigió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, acabar con el acuerdo político entre la autoridad y el SNTE, y recuperar el control de la educación en nuestro país y no dejarlo en manos del sindicato. Una de las acciones que no pueden esperar es el rescate de las plazas de profesores, concluyen.

Durante la presentación del proyecto Ahora es cuando. Metas 2012-2014 , el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón no logró romper con este acuerdo. Definitivamente hay un gran déficit en la presente administración en ese tema .

Con las trabas que actualmente establece el sindicato a las transformaciones educativas es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y sistémica .

Agregó que el gobierno entrante tiene el gran reto de enfrentar la corrupción existente en la educación y aguantar la turbulencia, además de recuperar la rectoría de la agenda educativa.

El Presidente de Mexicanos Primero demandó al Presidente electo romper el arreglo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es condición necesaria de la reforma a fondo de la educación, que se cambie el arreglo político-corporativo .

También advirtió que el próximo Secretario de Educación Pública debe ser cercano al Presidente, pues el objetivo es impulsar los cambios con efectividad.

El Presidente de dicha organización aseguró que los mexicanos votaron -en los comicios de julio pasado- por un gobierno que asuma su responsabilidad en el ámbito educativo y no la delegue al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Detallo que el rompimiento del acuerdo con el gremio educativo es para poner orden, pues hay muchos profesores que abusan de las comisiones sindicales.

El proyecto presentado consta de cuatro caminos para alcanzar la mejora educativa: recuperar la rectoría del Estado en lo que respecta a la educación; profesionalización docente; gasto transparente y eficiente, y autonomía en escuelas.

Al respecto, David Calderón, director general de la organización, aseguró que la administración federal que inicia en diciembre se debe comprometer a empujar las reformas educativas, pues hasta el momento el control lo ha mantenido el SNTE.

[email protected]