Son la cara de un país, hombres y mujeres de acero o, al menos, eso es lo que podría parecer, pero hay un punto en común, algo que los acerca sobremanera con el resto de la población, que los convierte en seres de carne y hueso tan susceptibles como cualquier otro a un padecimiento tal y como lo es el cáncer.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina; Dilma Roussef, actual mandataria de Brasil, y Fernando Lugo, presidente de Paraguay, saben lo que representa estar al frente de un gobierno, pero también lo que significa recibir como diagnóstico el tener algún tipo de cáncer.

El exmandatario de Brasil Lula tiene un tumor en la laringe , mientras que su sucesora, Dilma Rousseff, se curó de un cáncer en el sistema linfático.

Lugo padeció de un linfoma no-Hodgkins (no agresivo) y su colega de Venezuela, ha asegurado en diversas ocasiones haber superado un tumor cuya ubicación nunca ha especificado.

DE CÁNCER A CÁNCER

La diferencia entre un cáncer agresivo y uno que no lo es, está en el diagnóstico puntual y oportuno que, en palabras del director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el doctor Alejandro Mohar Betancourt, salva vidas.

El funcionario explicó que si bien no se puede pretender salvar al 100% de las personas diagnosticadas con un tumor maligno, sí se puede lograr que quienes padecen este mal gocen eventualmente de una vida satisfactoria, con buena calidad, como ha sucedido con estos políticos latinoamericanos.

Porque, puntualizó el especialista, una cosa es que los pacientes fallezcan con el cáncer , pero no es lo mismo a que fallezcan de cáncer .

En el caso particular de la mandataria argentina, de 58 años, Mohar Betancourt señaló que no se trató de cáncer, sino de un adenoma, que es un tumor benigno de la glándula tiroides , aunque el pasado 22 de diciembre, durante la realización de exámenes rutinarios se le detectara un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides.

Esto llevó a sus médicos a tomar la decisión de internarla el pasado 4 de enero en el Hospital Austral de la capital bonarense para ser intervenida.

Fernández de Kirchner permaneció en la institución, luego de la operación, durante un periodo de 72 horas, apenas un mes después de que asumiera su segundo mandato hasta el 2015 tras haber ganado las elecciones en octubre.

Sin embargo y en medio de un halo de misterio , no se sabe a ciencia cierta si el cáncer que padece Hugo Chávez, se detectó a tiempo, explicó el titular del INCan.

Está en una etapa intermedia o avanzada, que no lo conocemos, porque le administraron quimioterapia. Implica que requería un tratamiento agresivo, porque no era un tumor confinado ya estrictamente a la mucosa , aseguró.

Actualmente, continuó, el cáncer de colón, el cual se prevé es el que padece Chávez, es uno de los tumores más frecuentes tanto en el mundo, como en México.

Ocupa de los primeros lugares de frecuencia sobre todo en hombres, pero también se presenta en mujeres y lo importante es lo que mencionaba anteriormente, diagnosticar el cáncer de colón en etapa temprana, se puede curar , puntualizó.

Chávez, de 57 años, reveló en junio del año pasado que en Cuba le detectaron cáncer, un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, por lo que fue operado para extraerlo en su totalidad. Además ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia.

El mandatario, que enfrenta elecciones en octubre, ha asegurado que está recuperado del cáncer, a pesar de que redujo sus constantes apariciones en los medios de comunicación desde su diagnóstico.

En 2009, Rousseff de 63 años también fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, los médicos la consideran completamente curada.

A ese mismo hospital paulista fue trasladado Lugo, de 60 años, ya que al ex obispo católico se le detectó cáncer linfático no-Hodgkins en agosto de 2010, por lo que después de haberse sometido a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo y Asunción, en diciembre de ese mismo año sus médicos declararon que los tumores habían desaparecido.

En el caso del linfoma no-Hodgkins se puede tratar y podríamos decir que se puede confinar por muchos años, pero hay dos tipos: Hodgkins y no-Hodgkins, el linfoma Hodgkin en etapas tempranas hay una alta frecuencia de curabilidad si se trata en manos expertas , explicó Mohar Betancourt.

Luego de realizarse exámenes, a Lula de 66 años y que gobernó Brasil de 2003 a fines de 2010, se le diagnosticó con un tumor localizado en la laringe, por lo cual ha recibido como tratamiento la quimioterapia con lo cual el tumor canceroso disminuyó en un 75 por ciento.

A raíz de esto la posibilidad de una cirugía para extirparlo quedó descartada y aunque se prevé que también sea sometido a radioterapia, sus médicos esperan que pueda retomar sus actividades normales en marzo próximo.

LAS CIFRAS EN MÉXICO

En México, si bien no se tiene un registro poblacional de quienes padecen cáncer, Mohar Betancourt describió que se tienen registros de mortalidad y se estima que hay un incremento de alrededor de 120,000 personas que reciben al cáncer como diagnóstico.

Rondando los 70 a 75,000, se encuentran quienes fallecen de este mal, cifra que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima llegará a 11.5 millones de personas para el 2030.

Y en el país no será la excepción. El funcionario refirió que dentro de 18 años el número se duplicará.

Habrá más de 250,000 mexicanos que recibirán el diagnóstico de cáncer y la mortalidad asociada será alrededor de 150,000 personas que fallecerán con cáncer , aseveró.

EL CASO LUJAMBIO

En México, el Secretario de Educación, Alonso Lujambio dio a conocer en noviembre pasado que padece un mieloma múltiple en etapa inicial, por lo que actualmente se encuentra en Arkansas, Estados Unidos, recibiendo tratamiento.

Trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición para hacer el diagnóstico y el tratamiento inicial del maestro Lujambio , dijo Mohar Betancourt.

A pesar de tratarse de una figura pública, del padecimiento de Lujambio no se dijo nada hasta que se reportó hospitalizado en octubre pasado.

El director del INCan insistió que ante una enfermedad como el cáncer, la decisión de comunicar su estado es una decisión única y exclusiva del paciente.

No hay un parámetro, eso cada paciente y la familia debe reflexionarlo y no veo la diferencia de una figura política, de un padre de familia, deportista, esto consideramos que es una decisión estrictamente personal y privada , afirmó.

Para el maestro David Alejandro Díaz Mendez, Coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hubieron inconsistencias en el proceso comunicacional.

Se debió haber hecho una rueda de prensa en donde él mismo o quizá el más cercano que es Tuirán, convocaran a medios y decirles ‘señores, el maestro Lujambio tiene esta problemática, está en este estado, este va a ser el tratamiento que se va a seguir, por lo pronto se va a ausentar tres meses y tener claridad en las fechas , expuso.

El académico aseguró que ofrecer certidumbre a la ciudadanía, hace ganar a los gobiernos credibilidad, lo cual conlleva a ganar autoridad moral que bastante trabajo cuesta obtener en estos menesteres .

AYUDA AL ALCANCE DE TODOS

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), fundada en 1972, es una organización de la sociedad civil pionera en apoyar programas contra el cáncer.

Bajo el lema detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable , la directora de esta asociación detalló que apoyan a pacientes adscritos a diversas instituciones de salud, como el mismo INCan.

La AMLCC les solicita que se acerquen al departamento de trabajo social para gestionar el apoyo que brindamos en los procesos de quimioterapia, pago al 90% de los costos , informó.

Si los pacientes solicitan medicamentos, agregó, y la asociación los tiene en existencia, pueden comprarlos ahí mismo a un precio inferior a los que pueden encontrar en las farmacias.

Asimismo, para corroborar diagnostico o ser diagnosticados oportunamente, cuentan con un directorio de médicos donde pueden referir a los pacientes, además de INFOCÁNCER, donde pueden resolver dudas referentes a esta enfermedad y su padecimiento.

La misión es generar y gestionar mecanismos de apoyo para la prevención y detección oportuna del cáncer, la atención e investigación del cáncer en México, respondiendo a nuestra filosofía rectora ‘detectado a tiempo, el cáncer es curable’ , explicó la titular.