Culiacán.- Al menos 18 muertos, dos de ellos uniformados, dejaron varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y pistoleros registrados el sábado en el estado de Sinaloa, noroeste de México, informó el domingo una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los enfrentamientos se registraron en el municipio de Choix, del estado de Sinaloa, bastión del cartel del capo fugado Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el delincuente más poderoso, según la revista estadounidense Forbes.

La noche del sábado, los choques entre policías y los pistoleros dejaron 11 sicarios muertos, y antes en un enfrentamiento registrado la madrugada del mismo día murieron cinco delincuentes más, un sargento y un policía, dijo a la AFP bajo anonimato una fuente de la fiscalía estatal.

La balaceras comenzaron luego de que la Policía atendió una llamada anónima que reportaba una confrontación entre policías en la zona serrana Choix.

Pero cuando los policías llegaron al sitio no encontraron nada. Y al regresar a la cabecera municipal los policías fueron atacados y comenzaron los enfrentamientos.

El Ejército Mexicano informó en un comunicado que fueron aseguradas 16 armas de fuego, 12 de ellas de grueso calibre, y cerca de 1,200 cartuchos de calibres diversos.

Sinaloa, que tiene costas en el Pacífico, es uno de los estados de México más afectados por la ola de violencia derivada de enfrentamientos entre narcotraficantes y de éstos con fuerzas de seguridad, que ha dejado un saldo de más de 50,000 muertos.

MIF