El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a los senadores del PRD respaldo para que se apruebe el uso médico de la mariguana, al advertir que ayudaría a paliar un problema de salud pública y de contrabando; además, solicitó apoyo para frenar el flujo de armas de fuego, pues la forma laxa de obtenerlas afecta a la ciudad.

Ayer, al participar en la reunión plenaria del PRD en el Senado, dijo que es una realidad que algunos familiares de personas enfermas recurren al contrabando para conseguir la medicina a base de cannabis.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, respondió que la bancada respaldará la iniciativa del jefe de Gobierno, aunque no la haya presentado en el Senado sino en la ALDF.

Pronosticó que la regulación de la mariguana con efectos medicinales podría aprobarse en el Senado, pero advirtió que la Cámara de Diputados lo frenaría por la negativa del PRI.

Ante los legisladores, Mancera pidió apoyo para que el Congreso de la Unión homologue la ejecución de penas a nivel nacional, ya que en la actualidad hasta los secuestradores evaden a la justicia porque los delitos no se castigan igual entre entidades federativas, por lo que Código Único de Procedimientos Penales Único está dejando un hueco de impunidad .

También pidió respaldo para que no estén las armas de manera tan laxa y tan sencilla en el país, pues pueden provocar desde lesiones hasta homicidios. La policía tarda más en poner a disposición a quienes portan armas que en lo que están en libertad, agregó.

[email protected]