Tras ser presentado como nuevo coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia prometió evaluación inmediata de las unidades antisecuestro estatales; fortalecer sus capacidades de investigación; uso eficiente de los recursos y trabajar en coordinación con todos los gobiernos.

El hasta ayer Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR dijo que la nueva Estrategia Nacional Antisecuestros de eso se trata: de capturar a los secuestradores, de consignarlos para procesarlos y sancionarlos con pleno apego a la ley .

Expresó que se atenderá el incremento del índice de ese delito en todo el país, pero sobre todo en los estados de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México.

Afirmó que en esos estados la cifra negra en extorsiones y en secuestros es muy alta , por lo que garantizó que en las 10 entidades federativas trabajará con las unidades especializadas en el combate al secuestro, acudirá con los gobernadores, con los procuradores para trabajar conjuntamente; se trata de que solucionemos entre todos este problema, no se trata de responsabilizar o echar culpas, no. Hay un fenómeno creciente, tenemos que atenderlo conjuntamente .

Más tarde, en entrevista de radio, aseguró que no van a dar plazos particulares para la baja del secuestro. Yo diría que a la brevedad posible , dijo

RESULTADOS O RENUNCIAS

Organizaciones sociales indicaron confiar en el compromiso presidencial para atacar frontalmente el delito de la privación ilegal de la libertad.

El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, comentó que el país ya no aguanta un fracaso más de una estrategia antisecuestro como las que fallidamente se intentaron en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Refirió que la nueva estrategia del gobierno no es todo y deben poner atención en alejar las tentaciones de los jueces que otorgan amparos a los secuestradores; que las cárceles no se conviertan en clubes o escuelas de criminales penales y castigar a funcionarios coludidos.

Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro y que igual que Martí formará parte del Comité de Evaluación de la Comisión Antisecuestro, comentó que de no actuar correctamente, matarán la confianza porque todo habrá quedado en un simple acto político y público.