Finalizó enero y entre las noticias que marcaron el primer mes del año están: Ayotzinapa y los 4 meses de incertidumbre que vive la sociedad; la explosión registrada en el hospital de infantil de Cuajimalpa; la reaparición de Raúl Salinas de Gortari; las elecciones en Grecia y la llegada de un partido que desafía a la Unión Europea; la compra de La Cómer por parte de Soriana y la adquisición de Nextel por parte de AT&T.

A continuación el listado completo:

Ayotzinapa, 120 días de incertidumbre

El tema de Ayotzinapa cumplió 4 meses el 26 de enero. La desaparición de 43 normalistas y, presuntamente su asesinato, ha llevado a la sociedad a manifestarse y exigir justicia. Las autoridades, por su parte, han dado informaciones que no están al nivel de las exigencias ciudadanas.

Hasta el día de hoy se desconoce si los normalistas están vivos o muertos. Son120 días de incertidumbre para las familias de los desparecidos. 120 días que impusieron un antes y un después en el gobierno de Enrique Peña Nieto, un presidente que falló.

Ayotzinapa

Una nueva explosión por gas

El 29 de enero, alrededor de las 7 de la mañana, se reportó una explosión en el estacionamiento del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. En el incidente estuvo involucrada un pipa de gas de Gas Express Nieto, empresa que opera por asignación directa en los hospitales de Ciudad de México.

El saldo fue de tres muertos, junto a una decena de heridos. Esta explosión es la cuarta que cimbra el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las tres anteriores fueron: la explosión de la pipa de gas en la comunidad de San Pedro Xalostoc, el 7 de mayo del 2013, la ocurrida en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos, el 31 de enero del 2013 y la de una plaza comercial de Reynosa, Tamaulipas, el 15 de mayo del 2014.

Hospital

Todo México será territorio AT&T

AT&T compró Iusacell en el último trimestre del 2014 y, para empezar el 2015, decidió comprar al negocio inalámbrico de NII Holdings Inc (Nextel) en México por 1,875 millones de dólares.

La consolidación de AT&T con Iusacell y Nextel significan que dejará huella en el mercado móvil mexicano con la operación de sus filiales que antes de que termine el año estarán fusionadas .

ATT

Adiós a La Cómer

Soriana llegó a un acuerdo para adquirir a la Comercial Mexicana. El monto de la compra-venta fue por 39,193 millones de pesos.

La Cómer vendió 160 unidades de autoservicio que incluyen: la Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. Las tiendas que dejó fuera de dicho acuerdo son: Fresko, City Market y Sumesa.

La venta de Comercial Mexicana recuerda a cuando Gigante vendió sus 204 tiendas a Soriana el 7 de diciembre del 2007.

Soriana

Llegó el recorte al gasto y se fueron los trenes

El precio bajo del petróleo pasó la primera factura a México y el secretario de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte al gasto público para el 2015 por 124,300 millones de pesos con el fin de estabilizar las Finanzas Públicas.

En la parte de infraestructura se dará un recorte por 18,000 millones de pesos, ello incluye suspender el proyecto del tren México-Querétaro y ajustes al presupuesto de Pemex y CFE por 62,000 y 10,000 millones de pesos.

SHCP

Grecia desafía a la Unión Europea

Alexis Tsipras, el líder de Grecia más joven de los últimos 150 años, trae esperanzas al pueblo helénico y pánico a la Unión Europea.

Tsipras es la respuesta de Grecia ante los planes de austeridad impuestos por la Unión Europa. En su campaña, Tsipras arremetió en contra de tales acreedores, lo que le significó ganar el apoyo de los griegos desanimados con su visión de una economía separada de los implacables recortes condicionados a un rescate de 284,000 millones de dólares. A menos que los acuerdos sobre dichos préstamos sean renegociados, afirmó, Grecia dejará de pagar sus deudas, que todavía representan un descomunal 175% del Producto Interno Bruto de la nación.

Mientras el gobierno de Grecia define su estrategia, la Bolsa de Valores de Atenas vive momentos amargos.

Grecia

Estados Unidos y Cuba, juntos otra vez

La última vez que Estados Unidos vio a Cuba como su aliado fue durante el gobierno de Fulgencio Batista antes de ser derrocado por la revolución encabezada por Fidel Castro, Ernesto Che Guevera y Camilo Cienfuegos el 1 de diciembre de 1959.

Ahora diplomáticos de ambos países se sentaron a discutir cómo serán sus futuras relaciones; el papel que jugarán sus embajadas, y qué principios los regirán.

¿Barack Obama y Los Castro estrecharán sus manos para abrir un nuevo capítulo entre ambas naciones?

La reaparición de Raúl Salinas deGortari

Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex presidente Carlos Salinas, reapareció después de ser absuelto por enriquecimiento ilícito.

Salinas de Gortari se bajó de un BMW modelo i8 en el que llegó de copiloto del empresario Carlos Peralta. El BMW i8 es una edición limitada de 10 unidades en México con un costo de 2 millones 299,900 pesos por cada una.

Raúl Salinas enfrentó un juicio por 19 años en el cual fue acusado de enriquecimiento ilícito por un monto de 224 millones de pesos, provenientes de la Partida Secreta de la Presidencia de la República entre 1990 y 1994.

Salinas

González Iñárritu vuela con Birdman hacia el Oscar

Dos comedias lideran este 2014 la carrera hacia los Oscar, "Birdman" de Alejandro González Iñárritu y "El gran hotel Budapest" de Wes Anderson, después de que la Academia del Cine de Estados Unidos les concediera nueve nominaciones.

Rumbo a los Premios de la Academia, González Iñárritu ha ganado premios por la cinta "Birdman" como los Globos de Oro. La cinta de González Iñárritu estaba nominada en siete categorías, por lo que se decía que iba como favorita, de las que ganó en dos: guión y actor.

Témoc, Lagrimita y Yuri, de celebridades a políticos

Actores, luchadores, cantantes y deportistas buscan su lugar en la política.

Bajo el eslogan: El payaso correcto , Guillermo Cienfuegos , el payaso Lagrimita , es aspirante a candidato independiente por la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Cuauhtémoc Blanco, delantero del equipo Puebla de la Liga MX de futbol, quiere meter un gol en la política y ya se registró como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos por el Partido Socialdemócrata (PSD).

La cantante veracruzana Yuridia Valenzuela Canseco, Yuri, también podría figurar en la lista de precandidatos del Partido Encuentro Social.

Su dirigente, Eric Flores, anunció que buscarían un acercamiento con ella para ofrecerle una candidatura para competir por una diputación federal el próximo 7 de junio.

mac