El Senador e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, solicitó licencia a la curul para dedicarse a su nuevo encargo como diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, designación hecha por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera .

En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero Morales, fechada el 15 de septiembre, el legislador solicitó licencia temporal al cargo.

Lo anterior, debido a que he sido designado diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a que dedicaré todo mi tiempo y esfuerzo en esta histórica encomienda, independientemente que, en consultas jurídicas realizadas, no existe impedimento legal alguno para desempeñar ambos encargos , refirió en la misiva.

Como senador, Alejandro Encinas presidió antes de su licencia la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y fue secretario de la de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales y de Puntos Constitucionales.

Además de formar parte de las Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, de la Bicameral de Seguridad Nacional y de la Especial para la Atención y Seguimiento a las Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.