Lectura 3:00 min
En sesión maratónica, INE concluye fiscalización de partidos
El Consejo General del INE resolvió que de las 435 quejas presentadas sólo 89 fueron fundadas.

En una sesión maratónica que inició pasadas las 10 de la mañana de este lunes, el Consejo General de la Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió 435 quejas interpuestas por los partidos derivados de la elección del pasado 1 de julio y multó con más de 800 millones de pesos a los partidos políticos tanto a nivel local como federal.
Pasadas las 9 de la noche, el Consejo General discutió la fiscalización de las campañas de más de 17,000 candidatos de todos los niveles.
Fue pasadas las 11 de la noche cuando se aprobó por una mayoría de los 11 consejeros, —nueve a favor y dos en contra en el caso federal y ocho a favor y tres en contra a nivel local— las multas a los partidos por diversas irregularidades como reportes extemporáneos de gastos de campaña.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que fue inédita la fiscalización de las campañas durante el actual proceso electoral. “La experiencia del 18 demuestra que el dinero puede no ser determinante en los resultados si se cumple con tres condiciones”, dijo.
En su intervención, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó, a su vez, que fueron cinco los candidatos a nivel federal los que rebasaron los topes de campaña estipulados; no obstante, ninguno resultó electo.
En tanto que los montos que no se comprobaron ascendieron a 184.1 millones de pesos, equivalentes a 3.54 % de los gastos que fueron reportados, una cifra que, dijo, significó un avance, ya que recordó que en las elecciones del 2017, lo que no se reportó por los candidatos en los estados que tuvieron elecciones ascendió a un total de 29 % de los montos que sí fueron reportados.
En contraparte, la consejera Pamela San Martín acusó que el INE “renunció” a sus atribuciones como autoridad sancionadora y principal responsable de inhibir que los actores políticos oculten los recursos públicos que gastan.
La consejera ahondó que debido a las reducciones de penas económicas que se acordaron en el Consejo General la semana pasada, se dejó de multar hasta con 1,000 millones de pesos a los partidos políticos.
Mencionó que de sancionarse con las estipulaciones de antes del acuerdo aprobado por el Consejo, las multas a los partidos a nivel local ascenderían a 1,400 millones de pesos, en tanto que a nivel federal las multas ascenderían a 650 millones, montos muy por arriba de los casi 900 millones con los que se aprobó multar a los partidos tanto a nivel local como federal.
PASAN 89 DE 435 QUEJAS
Sobre las quejas presentadas, el Consejo General resolvió que sólo 89 fueron fundadas, las cuales la mayoría versaban sobre omisiones en los reportes de campaña de los partidos y candidatos en los pasados comicios del 1 de julio, 288 resultaron infundadas, 42 fueron desechadas y 15 fueron sobreseídas.
El consejero Murayama precisó que 174 quejas pertenecieron al proceso electoral federal y las demás locales.
En el rubro federal fue la coalición Por México al Frente, de Ricardo Anaya, la que recibió más quejas con 24 % del total.