Tan sólo durante mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó 247 millones de pesos y 2 millones de dólares en cuentas bancarias de personas físicas y morales, relacionadas con actos de corrupción, delincuencia organizada, robo de combustible o tráfico de migrantes.

Mediante una respuesta a una solicitud de información, la UIF de la Secretaría de Hacienda que encabeza Santiago Nieto informó que en mayo bloqueó cuentas bancarias a 107 personas físicas por un monto de 168 millones 147,773 pesos y 2 millones 434,529 pesos; asimismo a 35 personas morales por montos de 78 millones 955,469 pesos y 62,905 dólares y 1,906 euros. El total del congelamiento es de 247 millones 103,242 pesos; 2 millones 497,434 dólares y 1,906 euros. Lo anterior de acuerdo con la respuesta número 0000600279919.

Fue en mayo cuando la UIF anunció una serie de bloqueo a cuentas bancarias por diversos hechos. El 17 de mayo, anunció congelamiento de las cuentas del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, un magistrado federal y un abogado por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 27 de junio, la UIF también detalló que bloqueó las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de sus familiares, así como de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), tras identificar en el sistema financiero nacional e internacional múltiples operaciones inusuales. Las cuentas del consorcio minero fueron desbloqueadas sólo para la operación administrativa y el pago de nómina.

Previamente, Nieto Castillo habló sobre el congelamiento de cuentas bancarias por un monto global de 900 millones de pesos a 14 empresas que poseen estaciones de gasolina en Tamaulipas, por su presunta relación con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el propio Santiago Nieto, la UIF ha congelado cuentas bancarias a José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por 35 millones de pesos.

En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se le han congelado 27 cuentas bancarias por 2 millones de dólares y 24 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, tienen abiertas investigaciones por el delito de lavado de dinero en contra de una red de empresas que, desde México, vende presuntamente a sobreprecio alimentos al régimen de Venezuela. Por estos hechos se han presentado tres denuncias contra 19 personas físicas y morales, por un monto de 150 millones de dólares.

Respecto al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien la FGR lo acusa de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, la UIF congeló las cuentas de 12 personas ligadas al grupo cercano del exfuncionario.

Finalmente, en el caso de la investigación que involucra al abogado Juan Collado y la empresa Libertad Servicios Financieros, la UIF presuntamente ha congelado ocho cuentas vinculadas con esos hechos.

[email protected]