Guadalajara, Jal. Empresarios de Jalisco consideran que el problema de corrupción entre los gobiernos municipales así como la inseguridad, son más graves en la zona metropolitana de Guadalajara que en el resto de la entidad.

De acuerdo con la primera Encuesta de Desempeño Gubernamental realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco y aplicada a empresas de cinco municipios de la zona metropolitana y seis ciudades medias del interior del estado, en la metrópoli 90.3% de los delitos no fueron denunciados y, por tanto, tampoco castigados.

En tanto, en el interior del estado la cifra negra de los delitos es más elevada aún, ya que en el municipio de Tala, 97.4% de los delitos no fueron denunciados, en Tepatitlán 96.6%, en Arandas 96.4%, en Ocotlán y Zapotlán El Grande la cifra supera 95% y en Puerto Vallarta 92 por ciento.

Inseguridad

Según el IEEG, 62.49% de las empresas consultadas en la zona metropolitana dijeron sentirse inseguras contra  39.47% de Zapotlán el Grande y 37.31% de las establecidas en Puerto Vallarta.

De acuerdo con el reporte, los bancos encabezan la lista de los lugares donde el sector empresarial reportó sentirse más inseguro con más de 30% de los encuestados; aunque, dependiendo del municipio, hay algunos donde más de 50% respondió que el lugar más inseguro son las instituciones financieras.

Corrupción

Sobre el problema de corrupción, 66% de las empresas encuestadas considera que el problema es “muy grave” en la zona metropolitana de Guadalajara, informó el director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad e Impartición de Justicia del IIEG, Isaí Guízar.

“Tala es el municipio donde la mayor proporción de personas fuera del área metropolitana, piensa que la corrupción es muy grave, 57.08%, y en Ocotlán 54.7 por ciento. Los municipios donde la percepción de corrupción es la más baja, se encuentran Puerto Vallarta con 40.94% y Tepatitlán con 39.21%”, sostuvo Guízar Mateos.

La encuesta se aplicó a 1,774 unidades económicas en las ciudades medias de Arandas, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tala, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, donde habita 24% de la población de Jalisco, además de los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

Además de inseguridad y corrupción, la herramienta estadística mide también calidad del marco regulatorio, servicios públicos e infraestructura, experiencia con trámites e inspecciones, percepción sobre el desempeño de autoridades de seguridad pública y justicia, victimización y cifra negra.

estados@eleconomista.mx