El primer debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tendrá como fin dar a conocer a la sociedad sus propuestas en urbanismo y sustentabilidad, así como de seguridad y justicia, temas prioritarios para el próximo sexenio ante un boom inmobiliario y altos índices de inseguridad, señalaron especialistas.

La fecha del primero de tres encuentros será el próximo miércoles 18 de abril a las 7:30 de la noche; el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que el moderador —aún por definir— podrá realizar preguntas directas en el tema de seguridad y justicia, además de que también habrá réplicas de los candidatos y candidatas, ello para romper con el tradicional esquema de intervenciones limitadas y poder dar a conocer sus propuestas.

La dinámica consiste que los candidatos tendrán un minuto para dar una explicación inicial; cuatro minutos serán distribuidos en cada ronda de debate directo, y un minuto y medio para conclusiones, es decir que el encuentro tendrá una duración de aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

Los candidatos participantes son: de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales; Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum; Partido Revolucionario Institucional, Mikel Arriola.

Del PVEM, Mariana Boy; Panal, Purificación Carpinteyro; Partido Humanista, Marco Rascón, y la independiente Lorena Osornio.

ACUSACIONES podrían estar PRESENTES

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Horacio Vives Segl, advirtió que durante el encuentro se prevé que los diálogos de los candidatos sean para criticar o reafirmar acciones en favor de la actual administración de la CDMX; además de que las acusaciones para desprestigiar a sus oponentes estarán presentes tal como se han dado a lo largo del proceso electoral.

“Alejandra Barrales hará un reconocimiento de este gobierno porque fue un personaje cercano (al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera)... Es parte del guión de la candidata. Los candidatos opositores saldrán a no reconocer los logros del Gobierno y a golpear los errores y deficiencias”.

Abundó que el tema de urbanismo será esencial por los permisos de uso de suelo, reglamentos de construcción y el crecimiento desordenado de condominios, además de la relación de los derrumbes de inmuebles nuevos con el sismo del 19 de septiembre.

En tanto, el politólogo de la UNAM, Ulises Corona, prevé que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, podría ser a quien más ataquen por estar arriba en las encuestas: “Podrían hacer (el resto de candidatos) una especie de alianza para desprestigiar o sacar temas como el Colegio Rébsamen”.

Y agregó que el panorama en la ciudad se ha visto con demasiada violencia: “Vamos a ver muchas acusaciones que van involucrar a los candidatos presidenciables”, expuso el experto.

el dato

México necesita legalidad para cerrar espacios a la corrupción y para que los mexicanos confíen en su autoridad, dijo la aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala.

Al participar en el ciclo de conferencias Elecciones 2018 en el ITAM, la ex primera dama dijo que será “implacable” contra los corruptos.

“Quiero un México donde ser honesto no sea un acto heroico (...) La corrupción es como el gran muro en el que nos estamos estrellando todos; la gran reforma que necesita el país es la legalidad”.

En ese sentido reiteró su propuesta en materia de seguridad, que contempla la ampliación y fortalecimiento de la Policía Federal, así como adquirir tecnología para el análisis y la investigación. (Salvador Corona)

salvador.corona@eleconomista.mx