La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo ayer la investigación por el asesinato de al menos 14 ciudadanos inocentes, durante un ataque directo por parte de un grupo armado en Reynosa, Tamaulipas, suscitado el sábado que pasó, además de cuatro presuntos agresores abatidos.

Unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lo solicitó, la FGR  informó que en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y por la utilización de armamento exclusivo del Ejército, decidió atraer la carpeta de investigación iniciada en el fuero común por los asesinatos en Reynosa. 

Indicó que ya requirió a las autoridades locales su participación y auxilio en la indagatoria federal.

La FGR reveló que por estos hechos existe una persona detenida, Jonathan “R”, quien será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

Previamente, el titular del Ejecutivo federal condenó el múltiple crimen y admitió que todo indica que un comando atacó a habitantes inocentes.

“Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas le costaron la vida a inocentes, 14 personas inocentes porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación: entonces es un ataque cobarde”, reconoció.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que “las organizaciones criminales deben recibir por parte del gobierno federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas. En mi gobierno no habrá tregua para los violentos”.

Crímenes múltiples

Tamaulipas es un estado en donde históricamente han ocurrido masacres de personas como la de 73 migrantes en San Fernando en 2010; la de una familia que quedó en el fuego cruzado en 2018; y más recientemente el múltiple homicidio de Camargo de 19 migrantes en enero de este año.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, hasta el año pasado, se tenía identificado que en la entidad fronteriza tres organizaciones criminales se disputan el control: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.

El Cártel del Golfo, según autoridades federales, cuenta con ramificaciones conocidas como Metros (Reynosa); Rojos (Matamoros); Grupo Dragones (Tampico) y Los Fresitas (Victoria).

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tamaulipas 298 personas han sido asesinadas entre enero y mayo pasado.

De acuerdo con las cifras de violencia, el número de víctimas de homicidio presenta una tendencia al alza en lo que va del año. Y es que para enero se registraron 59 víctimas de asesinato; en febrero bajó a 55.

No obstante, para marzo subió la cifra nuevamente a 59; en abril se registraron 62 y en mayo pasado fueron 63 víctimas de homicidio doloso.

En el caso de Reynosa, en donde se presentaron los asesinatos el pasado fin de semana, la violencia homicida también se ha incrementado en lo que va del 2021 ya que, según datos del SESNSP, en enero pasado se abrieron cinco indagatorias por homicidios dolosos; para marzo fueron 12, mientras que en mayo pasado se iniciaron 19.

politica@eleconomista.mx