A una semana de que inicien las campañas de gobernador en el Estado de México, con miras a la votación del 4 de junio, de los cinco candidatos registrados, la batalla se definirá entre Alfredo del Mazo Maza, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal y PES; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Delfina Gómez Álvarez, de Morena.

Los tres iniciarán prácticamente empatados, con un tercio de las simpatías, según coinciden diversas encuestas sobre preferencias electorales y sondeos de opinión.

En una especie de triple empate o por lo menos de tres candidatos fuertes’’, explica Federico Estévez, académico del ITAM, y la victoria dependerá de la dinámica propia de las campañas y el desempeño de los candidatos.

Para el experto de la UNAM, Germán Pérez Fernández, el priismo desplegará todos sus recursos para intentar ganar la elección más importante de este año, y todo se resume a que si el PRI pierde el Estado de México, pierde las elecciones presidenciales; (pero) si gana en el Estado de México no necesariamente ganará la Presidencia (de la República) .

Asume del Mazo

Este domingo, Alfredo del Mazo tomó protesta como candidato del PRI al gobierno mexiquense. Ahí, el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa, criticó a las candidatas del PAN y de Morena, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente.

Gobernar el Estado de México no es un juego a control remoto, o un teatro guiñol. No es el pasatiempo para improvisadas o para marionetas controladas por mesiánicas aves de rapiña. Marionetas y mexiquenses de temporada son una falta de respeto ’’.

Ochoa Reza dijo que su partido postula candidatas y candidatos que pueden hacer campaña por sí mismos y que no necesitan que alguien hable por ellos en sus promocionales, en clara referencia a Delfina, a quien no mencionó por su nombre.

Nosotros no postulamos ‘delfines’ que esperan a que su entrenador les diga por dónde nadar’’.

Los priistas tampoco postulan como los azules’’, agregó, a personas extrañas en su supuesta tierra: que se dicen mexiquenses, pero que ni en su colonia han sido vistas.

Hablo de una persona que un día amanece norteña y se postula por la circunscripción que incluye al estado de Chihuahua. Al momento siguiente su trayectoria política azul amanece poblana y se postula por la circunscripción a la que pertenece Puebla.

Y de pronto, al otro día amanece mexiquense y se le antoja gobernar el Estado de México. No nos sorprenda que el PAN mañana proponga a Josefina para gobernar también Yucatán’’.

Entregan plataformas

El PRD estatal presentó su plataforma política ante el Instituto Electoral del Estado de México, en el que destaca la despenalización del aborto, el impulso al matrimonio entre personas del mismo sexo y la pretensión de eliminar el Mando Único policial.

Tras la entrega de la plataforma, el líder estatal perredista, Omar Ortega, comentó que se basa en la importación de políticas públicas exitosas que se han aplicado en estados o municipios en los que ha gobernado el PRD y que tienen problemáticas similares a los retos que enfrenta el territorio mexiquense.

También el partido Morena registró ante el IEEM su plataforma electoral, en la que destaca cómo resolver la problemática social y económica de los mexiquenses. Además, entregaron la firma-compromiso de su candidata Delfina Gómez para bajar los topes de campaña en 50 por ciento.

Lucha electoral en la entidad

Sobre las críticas de la oposición al PRI por el reparto de dádivas al electorado en el marco de la campaña en Edomex, el maestro en Ciencia Política y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Federico Estévez, afirmó que el uso directo de recursos federales en comicios estatales no necesariamente produce un beneficio electoral.

Es muy difícil, de antemano, decir que se está sesgando la elección por el reparto de recursos federales en la entidad. Eso es difícil de sostener. No hay evidencia. Hay temor, hay sospecha, lo que se quiera, pero la evidencia no ha sido contundente o más bien ha sido muy mixta en el pasado’’.

El especialista considera que un triunfo o derrota del PRI en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto no implica la victoria del partido tricolor en los comicios presidenciales del 2018.

Vamos, (la elección en el Estado de México) no es barómetro nacional, necesariamente’’.

Desde su perspectiva, no se debe sobreestimar’’ la importancia de los comicios mexiquenses con respeto de la elección de presidente.

Sí creo que, por ejemplo, si ganase Morena, digamos, esto ya indicaría un cambio de gusto importante, que sería llamativo. Muy importante como noticia para el electorado nacional, ya más allá de los asuntos mexiquenses. Simplemente por el éxito.

Pero históricamente, puesto que nunca ha perdido el PRI en el estado una elección de gobernador, tampoco ha sido claro el impacto en las elecciones presidenciales.

De cambiar el partido en el poder en el estado eso sí ya sería un anuncio mayor, ya sería una señal muy fuerte de que el PRI se encuentra en un estado muy debilitado, a pesar de tener el control del gobierno estatal y federal, sin capacidad para cambiar los ánimos del electorado’’.

Asimismo, Estévez no comparte el punto de vista de quienes afirman que los comicios mexiquenses implican una lucha mano a mano entre Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena y aspirante presidencial por tercera vez consecutiva, y Peña Nieto.

El problema de Del Mazo será defender sus vínculos con su primo (Peña Nieto). Que es un problema potencial, no digo que sea definitivo, pero en principio se le ve alguna vulnerabilidad por la sangre compartida con el primo. Habrá que ver si esto termina jugando un papel importante o no durante la campaña. No lo sabemos ahorita. Y depende también de cómo lo plantean los rivales a Del Mazo’’.

El reciente aumento al precio de la gasolina en el país, el famoso gasolinazo, así con los problemas de inseguridad pública en el territorio mexiquense, explicó, puede que influyan en el ánimo de los electores al momento de ejercer su voto; pero, también, dependerá de la campaña’’.

Finalmente, indicó que en el caso específico de la inseguridad el segmento de las clases medias, que se hartan o desesperan por esos problemas, no digo que otros no, aclaró, a veces están dispuestas a girar su voto en función de este tema. Eso pudiera pasar esta vez, ciertamente’’.

A su vez, Germán Pérez Fernán=?dez, de la UNAM, opinó que la elección mexiquense se inclinará para aquel partido que logre sumar a los municipios perredistas de la entidad.

Esa elección va a depender de la continuidad de la alianza que tengan los presidentes municipales del PRD con el PRI o no, o si se van a ir con Morena (... )(si éste último) logra conquistar esos grupos de antaño perredistas , consideró.

En las elecciones va a ver mucha guerra sucia, va a ver de todo , concluyó. (Con información de Salvador Corona)