El Instituto Nacional Electoral, la Policía Federal y la Fepade acordaron un plan de acción para detectar los focos de atención en materia de seguridad, a efecto de garantizar que no se presenten eventos de violencia durante los comicios del próximo 5 de junio en las 14 entidades con elecciones.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, el fiscal especializado en Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales y el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunieron para delinear la estrategia de seguridad para el 5 de junio.

Se abordaron temas como la organización de los comicios por parte del INE y los institutos locales; las diversas denuncias ante la Fepade, la seguridad en las 14 entidades y los eventuales focos de atención del proceso electoral, con el fin de fortalecer los trabajos de seguridad , precisaron en un comunicado conjunto.

En la reunión acordaron acciones para crear las condiciones de democracia en todos los procesos electorales, como la confianza, la seguridad, la participación ciudadana y el respeto a los resultados del sufragio .

Entrevistada por El Economista, la exconsejera del IFE, María Marván, consideró que Tamaulipas y Veracruz, y en menor medida Sinaloa, son las entidades con mayores focos rojos por temas de inseguridad.

Los estados (Tamaulipas y Veracruz) no son los únicos. También Sinaloa, aunque ahí tenemos menos noticias de violencia. Son los estados en donde claramente el narcotráfico tiene una expresión sumamente violenta, donde hay desaparecidos y que estamos viendo todos los días.

No se nos puede olvidar la última elección a gobernador de Tamaulipas, donde a unas semanas de las elecciones fue asesinado arteramente el candidato a la gubernatura (Rodolfo Torre Cantú) sin que hubiera ninguna posibilidad de defensa, lo asesinaron a plena luz de día , comentó.

La exconsejera Marván explicó que en las reuniones previas a las elecciones, los consejeros electores plantean a la Comisión Nacional de Seguridad algunos lugares donde serían necesarias las tareas de inteligencia por parte de esa corporación, debido a eventos de violencia que se han presentado. Sin embargo, Marván refirió que pese a hechos de violencia focalizados, no hay riesgo de seguridad para las elecciones del 5 de junio en los 14 estados del país.

No vería yo una situación en la que sea imposible realizar elecciones, precisamente para evitar esa complejidad es que se tienen estas reuniones de preparación de acuerdos, en donde concurren varias autoridades tanto a nivel federal como local , comentó.

Delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que tiene abiertas 378 averiguaciones previas, 116 actas circunstanciadas y 344 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales denunciados en el actual proceso electoral de 14 entidades, en donde habrá elecciones el 5 de junio.

De acuerdo con la Fepade, las denuncias fueron presentadas desde el inicio del actual proceso electoral, en octubre del 2015, y con cierre al 30 de abril del 2016.

Con este propósito, la Fepade ha desplazado diversos equipos de trabajo en cada uno de los 14 estados para que continúen con las investigaciones , destacó.

En tanto, la fiscalía precisó que durante abril consignó 91 averiguaciones previas, en contra de 107 probables responsables por la comisión de delitos electorales.

De ese último número, 37 fueron presentadas en Veracruz; 24 en Quintana Roo; siete en Sonora; cinco en el Estado de México; así como tres en cada uno de los siguientes estados: Chiapas, Hidalgo y Michoacán; dos en Puebla, dos en Yucatán y dos más en Zacatecas. Finalmente, una en Baja California, otra en la Ciudad de México y una más en Oaxaca.

Precisó que de los delitos electorales investigados, 90 corresponden al ilícito de alteración del Registro Federal de Electores o en la expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía, lo que es conocido como turismo electoral , es decir, que una persona solicita en un estado diferente a su lugar de residencia una credencial de elector con el propósito de votar en favor de algún partido a cambio de algún beneficio.

PRD en San Lázaro

Denuncia uso de programas para compra de votos

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, denunció que el gobierno federal utiliza recursos destinados a programas sociales para comprar el voto a favor del PRI en los estados donde habrá comicios el próximo 5 de junio, por lo que urgió a reformar de nuevo la ley electoral para evitar que dicha práctica se repita en el 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República.

Esta elección puede ser preludio de lo que ocurrirá en el 2018. Estaríamos contrarreloj para ajustar algunas disposiciones en el orden electoral y, desde luego, apenas con tiempo para ajustar las conductas de los servidores públicos en su actuación en los procesos electorales .

Se debe legislar además, dijo, en materia de recursos para sufragar campañas electorales, a fin de evitar el uso de dinero de dudosa procedencia, principalmente del narcotráfico.

Por último, reiteró que los recursos destinados a los programas sociales se están utilizando para favorecer a los candidatos del partido en el poder . (Rolando Ramos)

[email protected]