Monterrey, NL. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró que en dos años terminará la rehabilitación de seis refinerías con una inversión de 25,000 millones de pesos.

“La inversión para estas seis refinerías es de 25,000 millones de pesos para rehabilitarlas en dos años, 12,500 millones este año y estamos por recibir la propuesta final para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco”, afirmó el mandatario a su llegada al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Esto permitirá que se alcance una producción de 600 a 700,000 barriles diarios de petróleo y que las refinerías puedan producir crudo al 90% de su capacidad, como sucede en las refinerías de Estados Unidos.

Lamentó que en gobiernos anteriores se gastaron 8,000 millones de dólares para la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta, Madero y Minatitlán y no sirvió de nada, porque no aumentó la capacidad productiva. A la llegada de su gobierno, dijo, la capacidad era de 30 por ciento.

En cambio, en las refinerías donde no se hizo la reconfiguración en sexenios anteriores, como Salina Cruz, Salamanca y Tula se logró producir más.

Estoy visitando Cadereyta como lo estoy haciendo en todo el país, estoy visitando las refinerías, nada más quedaría la de Salamanca porque queremos rehabilitarlas, las dejaron muy mal, en estado de ruina, casi convertidas en chatarra”, dijo AMLO.

“Querían acabarlas, como tenían el propósito de acabar con Pemex, con la CFE, acabar con el país, estos tecnócratas fueron muy irresponsables se dedicaron a saquear”, señaló.

Por otra parte dijo que actualmente se producen en el país 200,000 litros diarios de combustibles y se compran 600,000 diarios, 95% se trae de refinerías de Texas, en Estados Unidos.

Con esta rehabilitación de las refinerías, “lo que queremos es que baje la gasolina, no vamos a hacer gasolinazos, es lo que hicieron los anteriores gobiernos que aumentaban constantemente el precio de gasolinas, diésel, gas, luz, estamos controlando mediante estímulos y con la competencia los precios para que no se afecte a los consumidores”, aseguró el mandatario.