El secuestro a nivel nacional durante el primer mes (diciembre del 2018) de gobierno de Andrés Manuel López Obrador descendió 22.5% en comparación con el primer mes (diciembre del 2012) de la administración del priista Enrique Peña Nieto, manifestó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, quien celebró que se haya mantenido la Coordinación Nacional Antisecuestro al frente de Patricia Bugarín.

Al presentar el primer informe del 2019 sobre el delito de plagio en el país, la activista social estimó que se avecinan “nubarrones” ante la disminución de 1,000 millones de pesos al presupuesto de seguridad, entre ello lo que incluye la lucha contra el flagelo.

Además, señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador está liberando a presuntos delincuentes bajo la figura de “presos políticos”.

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace dio el acumulado de diciembre del 2012 a diciembre del 2018, que concluyó con poco más de 12,000 secuestros.

Se abrieron 127 carpetas de investigación en diciembre del 2018, lo que representa un incremento de 0.7% comparado a noviembre del mismo año. Asimismo, se logró la captura de 135 personas en diciembre, lo que arrojó una disminución de 11.7% respecto de noviembre pasado.

Finalmente, Miranda de Wallace destacó: “(De)manera respetuosa solicitamos al gobierno federal que se transparente y se comunique a la sociedad el modelo que actualmente se sigue para liberar a los llamados presos políticos, ya que no se está tomando en cuenta a las víctimas y como sociedad no podemos permitir que se libere de responsabilidad a una persona que está en medio de un proceso jurídico y de un plumazo se borren pruebas”.