La torre de telecomunicaciones que fue desmontada luego de un deslizamiento de tierra ocurrido en una zona de Santa Fe, cumplía con las normas aplicables a este tipo de infraestructura y jamás presentó algún tipo de riesgo para su entorno durante los 15 años que estuvo en operación, informó American Tower Corp, propietaria de dicha estructura.

Desde el 27 de octubre pasado se sucedieron una serie de deslizamientos de tierra en la zona que delimitan las calles de Luis Barragán y Tamaulipas, en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe.

Las autoridades han reportado de desde entonces tres importantes deslaves de tierra en la zona. Y en éstos, al menos 15 vehículos y otros objetos materiales han resultado afectados, pero ningún daño a la integridad física de personas.

NOTICIA: Deslave en Cuajimalpa no deja lesionados

Tras el incidente, la administradora de antenas de comunicación retiró la estructura que tiene ocho metros de altura y alrededor de dos toneladas de peso como dimensiones, y descartó que ésta haya sido el factor que detonó los deslizamientos.

La antena se encontraba instalada en una propiedad privada, que a su vez fue construida en los límites del predio donde se sucedieron los deslaves.

El último deslave importante ocurrió el pasado 2 de noviembre, cuando aproximadamente 1,200 metros cúbicos de tierra se deslizaron en aquél predio en elevación.

Pero otro deslave de menor proporción ocurrido el día 4 de noviembre obligó a las autoridades a desalojar a los habitantes de la zona, que básicamente residen en cinco edificios de condominios.

NOTICIA: Realizarán estudios en zona de deslaves: Mancera

Las autoridades de protección civil ordenaron la realización de estudios de mecánica de suelos para determinar la viabilidad habitable de todo el fraccionamiento de edificios, cuyos apartamentos alcanzan un valor estimado de 11 millones de pesos o de hasta 45,000 pesos en renta, según portales de arrendamiento.

American Tower insistió en que la torre de comunicación contaba con los permisos aplicables y cumplía con las normas de operación para este tipo de equipos.

American Tower confirma que una de las torres de telecomunicaciones que la empresa operaba en un sitio ubicado en la Cerrada Altavista número 111, en la Delegación Cuajimalpa, resultó afectada a raíz de un deslave ocurrido en días pasados , dijo la empresa.

NOTICIA: Desalojan a 116 personas por tercer derrumbe en Santa Fe

Dado que la prioridad de ATC fue la de resguardar la seguridad de la comunidad, en cuanto tuvimos conocimiento de la situación procedimos, como medida preventiva, a desmontar la torre. Dicho desmantelamiento se desarrolló bajo el cuidado de nuestro equipo técnico, en conjunto y coordinación con las autoridades , dijo Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Públicos para América Latina en American Tower.

Esta torre era la única que ATC operaba en esa ubicación, siendo importante precisar que contamos con los permisos aplicables a dicha estructura, la cual tenía más de 15 años en operación sin haber presentado problemas en el sitio o su entorno. La estructura fue adquirida en el año 2002 y para su edificación, se realizó por los entonces propietarios la mecánica de suelo correspondiente , informó Rodrigo Jiménez Castellanos.

American Tower Corp (ATC) administra torres de comunicación y renta la capacidad de éstas a empresas de telefonía como América Móvil, Telefónica o AT&T.

Es junto con América Móvil y Nextel-Iusacell, uno de los principales operadores de antenas, al contar con alrededor de 9,000 torres de comunicación en todo el país.